El Primer Ministro del Reino Unido propone la vuelta del servicio militar obligatorio para fortalecer a las Fuerzas Armadas británicas

Fecha:

Como es de público conocimiento, el Reino Unido transitará el 4 de julio un proceso de elecciones anticipadas por desición del Primer Ministro Rishi Sunak, frente a lo que fueron fuertes presiones políticas para que abandone su cargo dada la mala situación económica del país. En plena campaña, que tiene en las encuestas al Partido Laborista de Keir Starmer como amplio candidato a ganar, el Partido Conservador que hoy es oficialismo ha propuesto el regreso del servicio militar obligatorio para los jóvenes de 18 años del país a fin de fortalecer a las Fuerzas Armadas Británicas.

Notándose la influencia del conflicto bélico en Ucrania, la propuesta del PM Sunak plantea dos caminos para involucrar a la juventud en la defensa nacional, a saber, un voluntariado para realizar tareas comunitarias y el más tradicional ingreso a las Fuerzas Armadas. En ambos casos cada individuo deberá estar a disposición por el período de un año, siendo un fin de semana al mes en el primer caso y a tiempo completo en el segundo. A grandes rasgos, el gobierno británico buscaría aumentar las filas de las fuerzas armadas en un total cercano a los 30.000 efectivos.

Aludiendo a la cuestión, el Premier británico declaraba: “Gran Bretaña enfrenta hoy un futuro que es más peligroso y más dividido. No hay duda de que nuestros valores democráticos están amenazados. Por eso introduciremos un nuevo y audaz modelo de servicio nacional para los jóvenes de 18 años”.

En cuanto a la financiación requerida para emprender una tarea de esta magnitud, el actual mandatario habló de nuevas medidas contra la evasión fiscal para fortalecer las arcas estatales, a lo cuál se sumará la desviación de fondos provenientes del llamado Fondo de Prosperidad Compartida del Reino Unido que tiene por objetivo original hacer frente a la desigualdad económica en las diferentes regiones del país.

Esto ha suscitado fuertes críticas desde el Laborismo, que tiene como una de sus principales propuestas para la juventud el bajar la edad necesaria para votar, sabiendo que ello favorecería sus números electorales hacia el futuro. En palabras del actual alcalde laborista de Manchester: “El servicio nacional que necesitamos de nuestros jóvenes es votar por el cambio el 4 de julio”.

Una tendencia que se denota hace años en el Reino Unido…

El lector que esté al tanto de las noticias de las Fuerzas Armadas británicas no se sorprenderá con la siguiente afirmación: El Reino Unido cada vez recluta a menos cadetes para suplir las salidas y se acerca a una situación crítica para sostener su estatus de potencia media. Se trata de una tendencia que no es en absoluto menor, puesto en números concretos, tan sólo el año pasado fueron 7.000 los efectivos que abandonaron sus tareas en las diferentes fuerzas, lo que implica en términos porcentuales una reducción del 4% del total. A su vez, el número de nuevos reclutas disminuye año a año, algo que se refleja en una caída de 8 puntos porcentuales tomando el año 2023 en comparación con el 2022.

Entre las razones esgrimidas por los efectivos que abandonan las fuerzas se encuentran un amplio abaníco de cuestiones, desde temas relevantes como son las viviendas militares en un estado deleznable (con el que la mitad de la tropa se encuentra totalmente disconforme según encuestas) y los bajos salarios, hasta los reclamos de los ingresantes para que se les permita portar barba estando en servicio.

En palabras del militar retirado Richard Foord, que actualmente se desempeña como portavoz de defensa de los demócratas liberales: “Grant Shapps debe darse cuenta de que abordar el desafío del reclutamiento y la retención requerirá mucho más que preocuparse por la política sobre barbas. Requiere invertir adecuadamente en nuestro brillante personal de las fuerzas armadas (…) El Secretario de Defensa necesita trabajar para retener a nuestro mejor personal de servicio, brindándolesalojamiento decentey garantizar un trato justo para el personal de servicio, así como para sus familias”

¿Cómo impacta esta cuestión en términos concretos? El ejemplo mas ilustrativo se encuentra en la Royal Navy. En el mes de enero del presente año fueron retiradas dos fragatas Tipo 23 (HMS Westminster y HMS Argyll) justamente por la cuestión a la que se alude. Ambas embarcaciones habían recibido recientemente trabajos de mantenimiento en lo que se conoce como el Post-life Extension Program (LIFEX), lo cuál implicaba una revisión profunda del casco y la integración de nuevas capacidades tecnológicas. Sin embargo, con las nuevas fragatas Tipo 26 cercanas a su puesta en servicio, las tripulaciones de las mencionadas Tipo 23 fueron relocalizadas para cubrir los huecos. La consideración del retiro temprano de los buques de desembarco anfibios HMS Bulwark y HMS Albion para liberar personal es otra muestra clara de ello.

… y también en buena parte de Europa

Los temores relacionados a una escalada del conflicto con Rusia han hecho que varios importantes países del Viejo Continente reevalúen sus armados de defensa, siendo la baja cantidad de efectivos actuales a disposición y la también baja cantidad de nuevos reclutas un tema central. En Zona Militar, ya se han estudiado algunos de estos casos, resultando de particular interés el de Alemania; pero hallándose problemáticas similares en España, Francia y Portugal.

Se trata de una nación, que sin estar en plena campaña electoral, se encuentra delineando tres propuestas distintas para reintroducir el servicio militar obligatorio para mayores de 18 años. El objetivo es similar al del Reino Unido, engrosar las filas de la Bundeswehr en un monto cercano a los 20.000 hombres y mujeres para llevar el total de efectivos a 200.000. Frente a lo que son problemas de relcutamiento, el propio Ministro de Defensa alemán Boris Pistorius declaraba en una visita Washington: “Estoy convencido de que Alemania necesita una forma de servicio militar obligatorio”.

Resultará también interesante, ver que mientras los oficialismos buscan formas diferentes de introducir algún tipo de propuesta que retome el servicio militar obligatorio, siempre se halla una resistencia desde el arco político; particularmente, desde las izquierdas. En el caso alemán, tanto el Partido Verde y los Demócratas Libres ya se han manifestado en contra de la medida a pesar de haber cooperado en diversas iniciativas con el gobierno, aún sin estar del todo definida.

*Imágenes utilizadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: Las Fuerzas Armadas del Reino Unido buscan desarrollar localmente su primer misil hipersónico

Publicidad

Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .

Redaccion
Redaccionhttp://www.elestrategico.com
Equipo de redacción de El Estratégico

Dejá una respuesta

Compartí esta noticia

Suscribite a El Estratégico

Más leídas

Noticias
Últimas

La importancia del ártico como nuevo campo de disputa entre las grandes potencias

Debido al calentamiento global, la cantidad de hielo...

¿Quién es el nuevo Canciller de Ucrania en una fase crucial para la guerra?

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, nombró a...

La OTAN refuerza su frontera con Rusia

En un movimiento clave para aumentar la seguridad...