Un total de 50 efectivos de la Real Fuerza Aérea (RAF) fueron movilizados desde Rumania con destino a Polonia para brindar apoyo a las operaciones de cazas Eurofighter en el marco de los Ejercicios Astral Knight. Los aviones de combate pertenecen a la 140° Ala Aérea Expedicionaria (EAW, por sus siglas en ingles) de la RAF, los cuales aterrizaron en la 31ª Base Aérea en Krzesiny de la Fuerza Aérea Polaca para formar parte de las actividades combinadas de Defensa Antiaérea y de Antimisiles (IAMD).
Con respecto al Ejercicio Astral Knight 2024, forma parte del Ejercicio Global a Gran Escala (LSGE) que la OTAN realiza anualmente con la finalidad de mejorar las capacidades defensivas a nivel multirregional frente a ataques aéreos de diverso tipo y magnitud. Según indica el comunicado oficial, se busca la “interoperabilidad de las fuerzas conjuntas y la preparación estratégica entre las fuerzas estadounidenses y los aliados de la OTAN“. Las actividades de carácter combinado comprende la participación de 5.000 efectivos militares pertenecientes a seis países distintos (Reino Unido, EE.UU., Lituania, Grecia, Dinamarca y Polonia).
El Teniente de Vuelo Clarke, Comandante de Eurofighter de la RAF, declaró: “Nuestro papel en el ejercicio es llevar a cabo DCA, que significa Contraataque de Defensa Aérea, estamos actuando en una postura muy defensiva contra un ataque simulado a países europeos. Ha habido muchas naciones contribuyendo a este ejercicio, y todos hemos aprendido mucho unos de otros sobre cómo avanzar como parte de la OTAN.“
Los Eurofighter de la RAF despegaron de la Base Aérea de Mihail Kogalniceanu en Rumania con la finalidad de asistir a los tres cazas Eurofighter del IX Escuadrón de Bombardero que se encontraban realizando tareas en conjunto con los F-16 de la Fuerza Aérea de Polonia. En cuanto a la tripulación terrestre de la RAF, trabajó en conjunto con la 1ª Unidad de Mantenimiento de la Fuerza Aérea de Polonia, The Ravens. Los Eurofighter tendrán una agenda apretada una vez concluido el Ejercicio Astral Knight ya que deberán primero volar hacia Rumania para seguir con los ejercicios de vigilancia de la Operación Biloxi para después dirigirse hacia Escocia hacia la Base de RAF Lossiemouth para empezar a trabajar en la Operación Shader.
Imágen: Royal Air Force
Te puede interesar: Los cazas Eurofighter Typhoon británicos y españoles se enfrentaron en combates aéreos simulados en Rumania
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .