En diversas oportunidades desde Zona Militar hemos analizado de forma prospectiva la necesaria familiarización de los vehículos de combate de la familia TAM del Ejército Argentino. Teniendo al VC TAM como piedra angular, el proyecto, que vio la luz hace más de cuatro décadas, sigue siendo una de las más importantes muestras de un programa que permitió en esa época una verdadera modernización de las unidades blindadas del ejército a través de una amplia familia de vehículos. Además del VC TAM, se listan a los VCTP, VCTM, VCPC y desarrollos asociados como VCA Palmaria. Sin embargo, al igual que el VC TAM estos requieren una actualización de sus sistemas en vista de la obsolescencia y el pasado del tiempo. De tal modo, a través de fuentes consultadas por Zona Militar, en el marco del programa de modernización TAM 2C-2A, el Ejército Argentino se encuentra evaluando propuestas preliminares para la actualización de parte de sus TAM VCTP y VCTM, empleados para transporte de personal y apoyo las operaciones de infantería.
Al día de la fecha, tal y como señalará el último Informe N°139 de la Jefatura de Gabinete de Ministros a la Cámara de Senadores del Congreso de la Nación, el Programa de Modernización TAM 2C-A2 avanza con la finalización de dos unidades de la nueva versión, mientras se trabaja en la actualización de tres unidades adicionales comprendidas dentro del lote de preserie. En estos trabajos se encuentran involucrados personales del Ejército Argentino, pertenecientes al Batallón de Arsenales 602 y de la Dirección de Investigación y Desarrollo del Ejercito, de la firma local IMPSA para el mecanizado de las torres y la empresa israelí Elbit Systems en calidad de proveedora de los kits de actualización y asistencia técnica, por citar someramente la participación de estos actores.
Sin embargo, mientras el Programa TAM 2C-A2 avanza, desde el Ejército Argentino también han explorado opciones para aprovechar los conocimientos y capacidades adquiridas para la actualización de vehículos de combate blindados de cara al futuro, buscando aplicarlos a parte de la familia TAM. De tal modo, y como parte de una propuesta israelí, autoridades de la fuerza se encuentra evaluando la posibilidad de actualización de los vehículos blindados VCTP (Vehículo de Combate de Transporte de Personal) y VCTM (Vehículo de Combate Transporte de Mortero).
El objetivo, aprovechando la comunalidad de componentes y características de la familia TAM, sería el dotar a los señalados vehículos de combate con capacidades presentes en los VC TAM 2C-A2. Si bien no se brindaron mayores precisiones, al igual que en los tanques, se buscaría dotar a los VCTP y VCTM con nuevos sensores de visión, equipos de comunicaciones, como algunas medidas de protección, siendo el caso de sistemas alertadores láser E-LAWS, accionamiento eléctrico de la torre y nuevos sistemas de supresión de incendios, por solo citar algunos ejemplos. También es de presumir que, al igual que los TAM seleccionados para su modernización, los vehículos de combate sean sometidos a una recorrida y puesta a punto integral de la batea, siendo estos trabajos realizados por personal del Ejército Argentino.
Al día de la fecha, la propuesta presenta se encuentra en analisis, esperando la realización de mayores estudios de factibilidad a fin de aprovechar al máximo las posibilidades que aún, a más de cuarenta años de su inicio, la familia Tanque Argentino Mediano puede seguir ofreciendo al Ejército Argentino.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Tal vez te interese Cobertura – El Ejército Argentino comenzó la muestra estática Expo Ejército frente al Edificio Libertador
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .