Según lo recientemente declarado por Zelensky, las fuerzas ucranianas aseguraron el “control de combate” de zonas donde, a principios de este mes, habían ingresado tropas rusas. Según lo expuesto por el presidente de Ucrania, ahora Jarkov está bajo orden ya que los soldados “lograron hacerse del control de combate de la zona fronteriza por donde entraron los ocupantes rusos”.
Cabe destacar que Jarkov se encuentra a aproximadamente 30 kilómetros de la frontera con Rusia, por lo que diversos pueblos de la zona han sido objetivos de Rusia durante las últimas semanas y como parte de su ofensiva. No obstante, autoridades ucranianas han logrado evacuar a más de 11.000 personas desde el inicio de la ofensiva del 10 de mayo.
Pero los comentarios de Zelensky son contradictorios para los funcionarios rusos ya que, técnicamente, el Estado Mayor ucraniano se retiró de Volchansk, la cual emerge como un foco de enfrentamientos desde los primeros movimientos de Rusia en Jarkov. Además, según lo expuesto por el miembro del Parlamento ruso Viktor Vodolatskiy e informado por la agencia estatal rusa Tass, las fuerzas rusas controlan ahora más de la mitad de la ciudad de Volchansk, 5 kilómetros dentro de la frontera.
Asimismo, el Ministerio de Defensa de Rusia afirmó este sábado que sus fuerzas habían tomado la aldea de Arkhangelsk y lanzaron incursiones en las regiones septentrionales de Sumy y Chernihiv. Pero además de esta operación ofensiva terrestre a lo largo de la frontera nororiental de Ucrania, Rusia sigue bombardeando la región de Jarkov. Este sábado, dos personas fallecieron en un ataque aéreo.
La guerra parece encontrarse en un momento crítico para Ucrania, que no solo enfrenta escasez de municiones, sistemas de defensa adecuados y falta de soldados en el frente del combate, sino también una mayor fortaleza por parte de su adversario.
Te puede interesar: Estados Unidos podría impulsar la producción de armas de la OTAN para apoyar a Ucrania
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .