Según la emisora estatal israelí, la semana próxima se reanudarán las negociaciones de alto el fuego y liberación de rehenes entre Hamás e Israel. Cabe destacar que David Barnea, jefe de la agencia de inteligencia israelí Mossad, regresó recientemente de París donde se reunió con el director de la CIA, William Burns, y el ministro de Asuntos Exteriores qatarí, Mohammed Abdul Rahman Al Thani.
Las declaraciones afirman que, tras la reunión, Israel anunció la reanudación de las negociaciones y que Barnea también presentó una nueva propuesta. No obstante, las mismas llevan meses estancadas sobre la mes, con la mediación de Qatar, Egipto y Estados Unidos.
¿Cuál es el objetivo de las negociaciones entre Hamás e Israel?
Más de siete meses de conflicto han dejado múltiples problemas e interrogantes para los mediadores de este conflicto, así como también para la población que se ve azotada por la guerra. Desde sus inicios el pasado 7 de octubre del 2023, varios rehenes han sido liberados. No obstante, la situación empeora día a día.
La Franja de Gaza enfrenta severos problemas de comunicación y suministros, principalmente de alimentos, agua potable y medicamentos. En consonancia, se ha confirmado recientemente que se han detectado interrupciones en la conectividad a internet en el área, en medio de ataques israelíes, para “evitar las coberturas de los acontecimientos en el terreno”.
Asimismo, las negociaciones esperan encontrar una solución a las decenas de personas que hoy siguen siendo rehenes de Hamás. En declaraciones recientes, el grupo terrorista afirmó que Israel es responsable de la muerte de cautivos retenidos en Gaza, mientras imágenes escalofriantes se difunden en Internet.
La actualidad en la Franja de Gaza
Este sábado, el ejército israelí anunció en un breve comunicado que miembros de su brigada Bislamach han resultado heridos en un combate al norte de la Franja de Gaza. Esto deja un total de 3.581 soldados israelíes heridos desde el inicio de la guerra y una cifra aproximada de 630 fallecidos.
No obstante, Israel está acusada de genocidio ante la Corte Internacional de Justicia, que ha ordenado a Tel Aviv que impida que sus fuerzas cometan tales actos y garantice que la ayuda humanitaria llega a la población civil de Gaza. En su última sentencia del viernes, el tribunal de la ONU ordenó a Israel “detener su ofensiva” en la ciudad de Rafah, que inició el 6 de mayo.
Te puede interesar: El actor clave detrás las negociaciones para un alto al fuego entre Israel y Hamás
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .