Como parte de las relaciones bilaterales entre Paraguay y los Estados Unidos, el presidente de la República de Paraguay, Santiago Peña, en su calidad de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación, tuvo una reunión bilateral con la General Laura Richardson, Comandante del Comando Sur de los EE.UU. en la ciudad de Washington D.C.
Se trataron temas de seguridad regional y los avances en la cooperación que se impulsa desde ambos gobiernos en materia tecnológica, planes comunes en el combate al narcotráfico y los crímenes transnacionales. Además, destacó su respaldo a las fuerzas de seguridad del Paraguay, considerados aliados estratégicos en la región.
“¡Trabajamos juntos por la seguridad del Paraguay y la región!”, expresó en su cuenta de la red social X, el presidente Peña tras la reunión en donde también participaron altos funcionarios del Gobierno estadounidense como Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional de los Estados Unidos; Daniel Erikson, consejero de seguridad para América Latina; y Chris Dodd, consejero para Asuntos Latinoamericanos del presidente Joe Biden. Se les unió el embajador norteamericano en Paraguay, Marc Ostfield.
La comitiva paraguaya estuvo integrada por el canciller Ramírez Lezcano, el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, y el ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, Gustavo Villate.
“Se analizó el apoyo permanente que Paraguay brinda a Taiwán y la posición de constante soporte a Israel; la posición de Paraguay en el conflicto Rusia-Ucrania, alegando por una solución pacífica lo más rápido posible”, indicó el canciller paraguayo, Rubén Ramírez Lezcano, según un comunicado de la Presidencia de la República tras la reunión.
Ostfield, en su calidad de embajador, estuvo presente en la primera semana de puesta a punto del nuevo destacamento militar en el departamento de Canindeyú (al noreste de Paraguay), donde el Ejército Paraguayo a través de su Fuerza de Tarea Conjunta realiza labores de pacificación de zonas altamente militarizadas por parte de organizaciones criminales internacionales como el Primer Comando Capital y Comando Vermelho del Brasil.
Compromiso internacional
El presidente Santiago Peña además participó de la Conferencia sobre Seguridad Hemisférica, en donde remarcó su compromiso internacional en la lucha contra el crimen transnacional a través de las Fuerzas Armadas.
“Paraguay no es ajeno al tráfico de drogas y la violencia. Nuestras fronteras se transforman en conductos de actividades ilícitas. De igual manera, el terrorismo representa una amenaza”, expresó Peña, que además recalcó: “Nuestras operaciones nos permitieron confiscar aproximadamente 2.000 armas obtenidas de modo irregular por las organizaciones con cobertura continental”, describió.
“En el futuro mi gobierno está comprometido a seguir luchando contra las amenazas a la seguridad. Reconocemos que nadie las va a poder enfrentar solo”, sobre el trabajo en conjunto que se debe realizar en la zona de la Triple Frontera entre Paraguay, Argentina y Brasil.
Efectivos paraguayos finalizaron el Curso Básico de lucha contra el Narcotráfico y el Terrorismo
Se dio por finalizado el curso básico de lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, impartido por instructores de Infantería de Marina de Colombia, patrocinado por el programa USCAP de la oficina de cooperación de Defensa de los Estados Unidos.
El comandante de la Armada Paraguaya, almirante Silvio Vargas realizó la ceremonia de cierre donde certificó a los efectivos del comando de infantería de marina que finalizaron el curso.
Tal vez te interese Embraer presentó su propuesta para la venta de 6 nuevos EMB 314 Super Tucano a la Fuerza Aérea Paraguaya
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .