La Armada de China rodea a Taiwán en todas direcciones como parte del Ejercicio Joint Sword 2024A

0
73

En el día de ayer la Armada de China comenzó uno de los ejercicios más importantes en lo que va del año, y que tiene a Taiwán cómo principal objetivo. Las maniobras bajo el nombre del Joint Sword 2024A, o Joint Li Chien-2024A , dirigido por el Comando del Teatro del Este, se darán alrededor de la isla y cerca del estrecho de Taiwán, concentrando principalmente en patrullas conjuntas marítimo-aéreas para el combate, control integral del campo de batalla y ataques conjuntos de precisión contra objetivos claves.

Lo llamativo del ejercicio que se está llevando a cabo durante dos días es que se dará en todas las direcciones en torno a la isla, así como también cerca de las islas de Kinmen, Matsu, Wuqiu y Dongyin. Desde el Comando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación (EPL) se declaró que los simulacros son “un fuerte castigo a los actos separatistas de las fuerzas independentistas de Taiwán y una severa advertencia contra las injerencias y provocaciones de fuerzas externas”.

Como respuesta a este despliegue, Taiwán ha enviado una fuerte condena al ejercicio, calificándolo cómo una amenaza a la paz y estabilidad de la región. Según la información trascendida, las fuerzas armadas de Taipei estarían desplegando baterías de misiles antibuque Hsiung Feng III y sistemas de defensa.  Asimismo, imágenes que han circulado en Fuentes de Información Abierta (OSINT) muestran encuentros entre buques de la Armada de ambos estados en el Estrecho, y el posible envío de 10 cazas F-16 de la Fuerza Aérea de Taiwán para controlar el espacio aéreo de la isla. 

En cuanto a los medios participantes, según el Ministerio de Defensa, fueron detectadas 42 aeronaves de China en torno a la isla y 28 cerca de la línea media. También se han divisado 15 buques de la Armada y 16 de la Guardia Costera de China.

Algunos analistas anticiparon que este ejercicio estaría relacionado con la inauguración del nuevo presidente de la Isla, Lai Ching-te, quien asume su nuevo cargo en los últimos días. En su discurso instó a Pekín a reconocer la existencia de Taiwán y afirmó que “la República de China y la República Popular China no están subordinadas la una a la otra”, utilizando el nombre formal de cada parte.

Te puede interesar: El Ejército de China desplegó efectivos y medios blindados en las estepas de Mongolia como parte de ejercicios combinados a gran escala

Publicidad

Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .

Dejá una respuesta