En el curso de esta semana, específicamente el día 21 de mayo, la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón ha comisionó al servicio a una nueva fragata furtiva clase Mogami. Designada como FFM Yahagi, se trata de la quinta embarcación de la clase fabricada por Mitsubishi Heavy Industries (MHI), que será destinada a la Base Naval de Maizuru, localizada en la región de Kansai, para integrarse a la División de Escoltas 14.
La botadura del Mogami había sido realizada en el mes de junio del año 2022, pasando a un período de pruebas para garantizar su operatividad; aunque dicho proceso esperaba cerrarse a finales de 2023. Tal evento, al igual que la puesta en servicio oficial, fue realizado en en astillero de Nagasaki de MHI.
En cúanto a sus características técnicas, los buques de la clase Mogami presentan un desplazamiento aproximado de 5.500 toneladas, contenidas en una eslora de 132,5 metros y una manga de 16,3 metros. A su vez, presenta un alto grado de automatización que le permite operar con una tripulación reducida de 90 efectivos (apróx. la mitad de otros modelos similares), lo cuál sumado a las capacidades furtivas de la nave brinda a la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón modernas capacidades de despliegue marítimo. Respecto del sistema que propulsa el FFM Yahagi, se conoce que el barco cuenta con dos motores MAN 12V28/33D STC que conforman su propulsión a diésel, los cuáles son complementados por una turbina de gas Rolls-Royce MT30; como tal el sistema de propulsión le permite a la fragata alcanzar velocidades ligeramente superiores a los 30 nudos.
En términos de su armamento, la clase Mogami presenta un cañón principal de 62 mm. fabricado por BAE Systems, 16 celdas de lanzamiento de misiles Mk. 41, 8 misiles antibuque MHI Tipo 17 y un lanzador SeaRAM. A estos sistemas se les suma un sonar antisubmarino NEC OQQ-25 (VDS/TASS), otro sonar para la detección de minas submarinas versión Hitachi OQQ-11 y un radar multifunción del tipo Mitsubishi Electric OPY-2.
Cabe recordar también que las fragatas de la clase Mogami son la apuesta de la industria naval japonesa para equipar a la Real Armada Australiana que actualmente busca modernizarse frente a las crecientes tensiones en el indo-pacífico. Se tratará de un proceso altamente competitivo, en tanto Australia ha recibido propuestas por buques ALFA 3000 de Navantia, Daegu surcoreanos y derivados de la clase MEKO A-200 de origen alemán. Los planes iniciales de la fuerza preveen la compra de once unidades para reforzar su flota de superficie, que de ser elegida la opción japonesa, permitiría dar un nuevo envión a la producción que vió recortada a la mitad el número solicitado por la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón en el año 2023.
*Créditos de las imagenes: Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón
Te puede interesar: Japón apostaría por sus nuevas fragatas furtivas Mogami para equipar a la Real Armada Australiana
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .