YPF inició la construcción de los primeros 130 kilómetros del oleoducto que conectará Vaca Muerta con el puerto de las costas de Río Negro.
Oleoducto Vaca Muerta-Río Negro
La empresa petrolera estatal, YPF, ha comenzado a construir los primeros 130 kilómetros del oleoducto Vaca Muerta Sur, que unirá a la formación con las costas de Río Negro.
Esta infraestructura permitirá aumentar la producción de petróleo no convencional y, según destacó la compañía, funcionará como una plataforma exportadora de energía.
Esta primera sección del oleoducto se extenderá desde Añelo, en Neuquén, hasta Allen, en Río Negro, donde se conectará con el sistema de Oldelval. De esta manera, se posibilitará el inicio del transporte de petróleo mientras se completa el segundo tramo y la terminal de exportación en Punta Colorada, ubicada cerca de Sierra Grande.
La construcción comenzó en Loma Campana, un bloque operado por YPF en el corazón de Vaca Muerta. La inversión para esta primera etapa será de aproximadamente US$ 190 millones y generará aproximadamente 500 empleos en el pico de las obras. Se utilizarán más de 10,000 tubos de 20 y 30 pulgadas.
Potencial del oleoducto
El oleoducto tendrá una capacidad máxima para transportar 390,000 barriles diarios, aumentando en un 70% la capacidad de evacuación de petróleo de la cuenca y duplicando la actual capacidad de Vaca Muerta.”Esta primera etapa fortalecerá todo el sistema de evacuación, maximizando la capacidad de transporte hacia las refinerías y el puerto de Bahía Blanca“, resaltaron desde YPF.
Además, se complementará con otra obra en desarrollo, el proyecto Duplicar Plus de Oldelval, que conectartá Allen con Puerto Rosales, cerca de Bahía Blanca, y qué se espera que esté listo para el 2025.
Una vez completado, el proyecto Vaca Muerta Sur permitirá exportar 135 millones de barriles de petróleo al año, “convirtiendo a Argentina en uno de los principales exportadores de la región y aportando divisas y empleo al país“, destacaron.
En total, el oleoducto tendrá 565 kilómetros, de los cuales solo 45 estarán en Neuquén y los 520 restantes en Río Negro. La línea se diseñó en paralelo a la ya existente de Oldelval para minimizar el impacto ambiental, utilizando los mismos caminos.
“Después de tantos años de frustraciones #SierraGrande tiene la oportunidad de volver a ser una ciudad próspera, con empleo y un potencial enorme de crecimiento. Una vez finalizado se podrán exportar 135 millones de barriles de petróleo por año, convirtiendo a nuestro país en uno de los principales exportadores del mundo” sostuvo el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck
Además del oleoducto, el proyecto incluye la construcción de la mayor playa de tanques de Argentina y dos monoboyas flotantes ubicadas a 6 kilómetros de la costa, siendo el puerto más grande de Sudamérica una vez completado.
Te puede interesar: Minera de Dubai iniciará la producción de litio en Argentina en 2025
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .