El día domingo, 19 de mayo, concluyeron los primeros Ejercicios Combinados a gran escala llevados a cabo por el Ejército Popular de Liberación (EPL) de China y el Ejército de Mongolia. La actividad llevó el nombre China-Mongolia Steppe Partner 2024 y contó con la participación de más de 100 vehículos blindados de diferente tipo, los cuáles realizaron maniobras en las estepas de la provincia de Dornogovi, Mongolia.
En cuánto al objetivo de los ejercicios, la televisión publica de China (o CCTV por sus siglas en ingles) recoge que se buscaba mejorar la interoperabilidad entre ambos ejércitos para el combate contra grupos armados criminales en la región, teniendo en ese sentido un antecedente previo de menor escala en el año 2023 con el ejercicio combinado denominado “Cooperación de Defensa Fronteriza 2023” realizado en China. Las operaciones habían iniciado el día 12 de este mes, implicando un despliegue de las tropas chinas por medio del uso de trenes que comenzó el día 6, llegando a su destino en Mongolia tres días después.
En ese sentido Ji Qiqi, el comandante de las fuerzas chinas participantes, declaró a CCTV: “Esta es la primera vez que los ejércitos chino y mongol organizan un ejercicio conjunto, y se centra en realizar intercambios y aprender unos de otros, perfeccionar las capacidades a través de combates realistas y salvaguardar la paz y la estabilidad regionales.”
La realización de los ejercicios involucró el despliegue de drones de reconocimiento, ataques a diversos puntos estratégicos en secuencia concéntrica y el uso de misiles portátiles de defensa aérea contra objetivos simulados. A su vez, se llegaron a utilizar mortero autopropulsados Tipo 05 de 120mm y Tipo 11 (ZTL-11) del EPL, los cuáles fueron complementados por vehículos de combate de infantería (IFV) Tipo 08 para el transporte de tropas de asalto.
Según plantean varios analistas de la región, la realización del China-Mongolia Steppe Partner 2024 fue tan solo un puntapié de los ejercicios futuros que ambos países tienen intención de realizar. China ha destacado en esa línea su capacidad de desplegar medios en gran cantidad para asistir a la vecina Mongolia en caso de que así lo requiera, y el hecho de que fueren ejercicios coordinados con la participación de altos mandos mongoles denota el interés de esta nación por estrechar sus vínculos con el Gigante Asiático, con el que comparte una larga frontera en la que operan diversos grupos criminales.
*Créditos de las imágenes: Ministerio de Defensa Nacional de la República Popular China; CCTV
Te puede interesar: La Armada de Tailandia retoma sus planes para la adquisición de submarinos de ataque S26T a China
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .