La Armada de la India, con la representación del destructor de misiles guiados INS Delhi (D61), el buque de reabastecimiento INS Shakti (A57)y el submarino de ataque INS Kiltan (P30) arribó a Singapur durante los primeros días del mes de mayo como emblema y señal de las buenas relaciones que unen a ambas naciones. No obstante, el envío de estos buques que navegaron en el Mar Meridional de China fue una señal enviada al gigante asiático, que en los últimos meses se ha visto involucrado en varios episodios con buques de otras nacionalidades.
Luego de su visita por Singapur, los buques y el submarino pertenecientes a la Flota Oriental de la Armada india arribaron el 19 de mayo a Manila, la capital de Filipinas, también enmarcado bajo el despliegue operacional de la fuerza naval en el Mar de la China Meridional para reforzar la cooperación y mostrar la unión entre ambos estados en la región del Indo-Pacífico.
En ese sentido, un director de un observador de la India indicó que estos despliegues marítimos apuntan a recordarle a China la importancia de respetar las normas del derecho marítimo y adherirse a las normas internacionales. Asimismo, también afirmó que esto formaba parte de una estrategia para mejorar la seguridad marítima, promover la paz y estabilidad en el Indo-Pacífico.
La relación entre India y el Sudeste Asiático ha evolucionado de tal manera que desde la firma del “Act East” junto con el acuerdo con Filipinas para la adquisición de misiles crucero antibuque en 2022, los esfuerzos cambiaron y se fortalecieron para conformar una mayor cooperación en materia de defensa en la región en contraposición con China y sus capacidades.
Pero además, la India lleva realizando maniobras navales bilaterales anuales con Singapur desde 1994 y tiene acuerdos de cooperación naval similares con otras naciones del Sudeste Asiático. Por ejemplo, en 2023 se dio un ejercicio marítimo en el que participaron nueve barcos, seis aviones y más de 1.800 personas de todos los Estados miembros del bloque.
Sumado a este movimiento, Alemania también envió dos buques de guerra para mostrar su “presencia en el Indo-Pacífico en apoyo del orden internacional basado en normas” en medio de las crecientes tensiones regionales, según declaró el Ministro de Defensa, Boris Pistorius. Estos participarán de maniobras de la Alianza del Pacífico, un despliegue organizado por Estados Unidos.
Te puede interesar: La Armada de la India avanzará en sus planes para construir localmente un segundo portaaviones clase Vikrant
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .