La Fuerza Aérea de Indonesia (TNI-AU) recibió el quinto y último C-130J-30 Super Hércules el 16 de mayo luego de aterrizar en la Base Aérea de Halim Perdanakusuma en la capital de Yakarta. Este último avión con matrícula A-1342 en su estabilizador horizontal, formaba parte de un contrato de Venta Comercial Directa (DCS) con la empresa estadounidense Lockheed Martin.
Pero el contrato sufrió severos retrasos en el calendario de entrega. Según lo establecido originalmente, cuatro Super Hercules debían ser entregados para octubre del año 2023 y el último a principio de este año, más específicamente en enero. Pero las llegadas se dieron de un total de solo tres aviones el año pasado en los meses de marzo, junio y agosto con números de serie respectivamente de A-1339, A-1340 y A-1343; y la llegada del cuarto se dió cuando en realidad tenía que haber aterrizado la última unidad, o sea en enero de este año con número de serie A-1344.
El recorrido hecho por la aeronave para llegar a Yakarta fue el despegar desde la fábrica de Lockheed Martin en Marietta en el Estado de Georgia para seguir la ruta de San Diego, Honolulu, las Islas Marshall, Guam y finalmente la capital de Indonesia. La flota de cinco aviones formarán parte del Escuadrón Aéreo 31° del TNI-AU en la Base Aérea Halim Perdanakusuma.
Las nuevas adquisiciones de los cinco C-130J-30 tendrán el rol de reforzar a los viejos C-130 que ya forman parte del Escuadrón entre ellos versiones L-100-30 adquiridos en las décadas del 80 y 90. Estos últimos a pesar de tener varios años de servicio, han sido sometidos a un programa de modernización con foco en los sistemas de aviónica de la cabina, liderado por Collins Aerospace en conjunto con la empresa local PT Dirgantara Indonesia (PTDI). En las últimas actualizaciones realizadas en el último año se los dotó con el Flight2™, un sistema integrado de aviónica compuesto por una suite que permite la integración de nuevos equipos de comunicaciones, navegación y vigilancia.
Desde los últimos años Indonesia viene avanzado con importantes esfuerzos para fortalecer e incrementar sus capacidades de transporte aéreo táctico y estratégico. Estos se han traducido en la compra de mencionados Super Hércules C-130J-30, la modernización de los C-130H, y la adquisición de Airbus A400M.
Imágen: Fuerza Aérea de Indonesia
Te puede interesar: El Ministerio de Defensa y Fuerza Aérea de Indonesia confirman la compra del último tramo de 18 cazas Dassault Rafale
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .