Buscando incrementar sus capacidades para hacer vehículos aéreos no tripulados (UAV), el Ejército de Estados Unidos (US Army) recibió los dos últimos sistemas de microondas de alta potencia contra enjambres de drones (IFPC-HPM) provistos por la empresa Epirus. La noticia llega cuando los prototipos entregados originalmente han superado diversos hitos en su desarrollo, como en las pruebas a las que fue sometido desde el pasado año.
Denominado como IFPC-HPM, se trata de un sistema de microonda de alta potencia para ser empleado contra enjambres enemigos de UAV que tiene la función de desactivar los drones con mayores niveles precisión y eficiencia que sistemas tradicionales, como cañones o misiles. Las pruebas realizadas por el Ejército de Estados Unidos comprobaron y acrecentaron su capacidad de proyección y eficacia del mismo modo que contribuyeron a brindar mayor seguridad en su entorno operativo.
Frente a esto último, y en el marco de la entrega de los últimos sistemas fijados por el contrato firmado en diciembre de 2022 con Oficina de Capacidades Rápidas y Tecnologías Críticas (RCCTO) de US Army. Los IFPC-HPM superaron una serie de pruebas realizadas durante el pasado mes de abril a fin de determinar su efectividad y viabilidad militar con vehículos aéreos no tripulados que atacan en solitario, o bajo la modalidad de enjambre.
La realización de las denominadas como Pruebas de Desarrollo de Ingeniería (EDT), también coincidieron con la finalización del Entrenamiento de Nuevo Equipo (NET) impartida por Epirus a personal de unidades de artillería antiaérea del Ejército de Estados Unidos.
Así lo expresó la firma al indicar que: “Las Pruebas de Desarrollo de Ingeniería (EDT) se llevaron a cabo durante todo abril para evaluar la utilidad militar y la efectividad del sistema IFPC-HPM contra Sistemas Aéreos No Tripulados (UAS) y enjambres de UAS, utilizando una variedad de patrones de vuelo cada vez más complejos. Las EDT también fueron una oportunidad para que los soldados de la unidad que eventualmente recibirán los sistemas operaran esta capacidad, tras haber completado el Entrenamiento de Nuevo Equipo (NET) en su estación base en marzo”.
Añadiendo, en cuanto al potencial uso en mayor número del sistema de microondas, que: “Los datos recopilados durante las Pruebas de Desarrollo de Ingeniería (EDT) informarán el informe de pruebas del Comando de Pruebas y Evaluación del Ejército para el IFPC-HPM, el cual será utilizado por el Departamento de Defensa para informar sobre la programación, el presupuesto y la utilización operativa de la solución contra drones en el futuro”.
Tal vez te interese Por los sucesivos retrasos, el Congreso contempla reducir la cantidad de F-35 destinados a las Fuerzas Armadas de EE.UU. para el Año Fiscal 2025
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .