China y Rusia acordaron profundizar la cooperación militar, a pesar de la presión occidental sobre Beijing para frenar el avance de Moscú en Ucrania. Además, durante una conferencia de prensa este jueves, el presidente Xi Jinping expresó su apoyo a una solución política para la crisis ucraniana y reafirmó su deseo de que China desempeñe un “papel constructivo” en el restablecimiento de la paz en Europa.

En este sentido, dicha declaración se da tras una reunión entre Xi Jinping y Vladimir Putin, luego de la reciente visita del mandatario chino a Europa en cinco años. Durante su estadía, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, instaron a China a influir en Rusia para poner fin al conflicto en Ucrania.
Sin embargo, ambos líderes expresaron que “profundizarían aún más la confianza y la cooperación militares mutuas” ampliando la escala de ejercicios militares conjuntos, realizando patrullas marítimas y aéreas conjuntas regulares y fortaleciendo su coordinación en marcos bilaterales y multilaterales.
El comunicado conjunto también incluyó programas espaciales, como la cooperación en la exploración del espacio profundo y el desarrollo de sistemas de navegación por satélite. Áreas como la inteligencia artificial, telecomunicaciones, tecnologías de código abierto, seguridad cibernética y de datos, así como la coordinación de radiofrecuencias, formarán parte del trabajo entre ambos países.
Te puede interesar: China envía guardacostas para bloquear una protesta filipina en el Mar de China Meridional
Fuente: South China Morning Post