Este miércoles, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, expuso el informe de gestión N.º 139 presentando ante el Senado de la Nación. El funcionario respondió preguntas sobre Argentina y su accionar en el plano internacional, siendo la cuestión Malvinas uno de los ejes de relevancia.
En este sentido, el funcionario de Milei fue consultado en la pregunta N.º 140 acerca de aspectos generales vinculados al conflicto por Malvinas: En primer lugar, los contenidos y el carácter de la conversación sostenida por el presidente argentino, Javier Milei, y la ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Culto, Diana Mondino, con el canciller del Reino Unido, David Cameron, en marco del Foro de Davos. Asimismo, los acuerdos o compromisos generados a partir de dicha reunión.
En segundo lugar, sí desde el Poder Ejecutivo se tenía conocimiento sobre los planes del canciller británico en relación a su visita a Malvinas. Y en esta línea, se consultó sobre cuáles fueron las comunicaciones formales realizadas – si se hicieron – por los canales diplomáticos en rechazo y reclamo por la mencionada visita. En caso negativo, se preguntó sobre las razones que motivaron la ausencia de estos reclamos.
En tercer lugar, el alcance y propósitos de las declaraciones de la canciller argentina en relación al reconocimiento de los derechos de los isleños y su relación con la visita del ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido a las Islas Malvinas Y finalmente, de un modo general, cuáles son los principios, métodos y líneas de acción de la política de gobierno respecto de la cuestión Malvinas y cuál es el instrumento formal por el cual serán puestas oportunamente en conocimiento de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la Nación.
Respuesta
Como respuesta, el jefe de gabinete explicó que durante el Foro Económico Mundial de Davos, tanto el presidente como la canciller de Argentina sostuvieron un encuentro protocolar con el canciller británico, David Cameron. Sin embargo, este encuentro no resultó en ningún acuerdo o compromiso relacionado con la Cuestión Malvinas.
Asimismo, la negativa a la visita de Cameron a las Islas Malvinas, y sus declaraciones en dicha ocasión, fueron transmitidas personalmente por la canciller argentina durante una reunión bilateral en el marco de la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20. Posteriormente a esta reunión, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado oficial expresando dicho rechazo.
Siguiendo con las respuesta, sostuvo que la canciller Mondino hizo referencia en varias ocasiones a la Cláusula Transitoria Primera de la Constitución Nacional, que establece la soberanía legítima e imprescriptible de Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, así como los espacios marítimos e insulares correspondientes, como parte integral del territorio nacional. Además, reafirmó el compromiso de Argentina con la recuperación de estos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes y de acuerdo con los principios del derecho internacional.
Finalmente, explica que la Secretaría de Malvinas, Antártida, Política Oceánica y Atlántico Sur, en el ámbito de la Cancillería, tiene como objetivo contribuir al diseño y la implementación de políticas públicas destinadas a promover y defender los derechos e intereses argentinos en un escenario dinámico. Estas acciones coordinadas se centran en la recuperación de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, así como el ejercicio de los derechos en el Sector Antártico Argentino y el cumplimiento de las obligaciones internacionales del país, todo ello en concordancia con el mandato de la Cláusula Transitoria Primera de la Constitución Nacional.
Maniobras militares
Por otra parte, los senadores consultaron en la pregunta N.º250 respecto a las maniobras militares llevadas a cabo en las Islas Malvinas por unidades de infantería pertenecientes a las Fuerzas Británicas, en una violación a las resoluciones de la ONU. En este sentido, desde la cámara alta advirtieron que la página oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto no manifestó, como es usual en estos casos, rechazo alguno por la realización de estos ejercicios. Y a raíz de esto, surgieron dos interrogantes puntales:
En primer lugar, si desde el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto se realiza algún seguimiento de este tipo de maniobras militares para ser denunciadas en las próximas reuniones del Comité de Descolonización de la ONU. Y en segundo lugar, si existe alguna nota, comunicado, memorándum donde Argentina rechace este tipo de maniobras militares por parte del Gobierno del Reino Unido en el territorio ilegítimamente ocupado.
Respuesta
La respuesta de Nicolás Posee apunta a reconocer que el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte se estableció de manera ilegítima una base militar de las fuerzas británicas del Atlántico Sur (BFSAI) en Monte Agradable, ubicado en las Islas Malvinas, a menos de cincuenta kilómetros de Puerto Argentino.
Además, explicó que desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto se monitorea de cerca todas las acciones británicas ilegítimas en las Islas Malvinas. En casos en los que el Reino Unido llevó a cabo ejercicios militares, incluyendo lanzamiento de misiles, la Cancillería protestó formalmente ante la Embajada del Reino Unido en Argentina y notificó la situación al Secretario General de las Naciones Unidas. Y en casos relacionados con la navegación, al Secretario General de la Organización Marítima Internacional. Particularmente, el funcionario confirmó que se notificó el último ejercicio militar con lanzamiento de misiles tuvo lugar en 2021.
Adicionalmente, indicó que la Cancillería también lleva a cabo gestiones activas a nivel multilateral. Se destaca que las actividades militares del Reino Unido en las Islas Malvinas contraviene lo establecido en la Resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que insta a ambas partes a abstenerse de introducir modificaciones unilaterales en la situación mientras esté pendiente de resolución el proceso negociador encomendado por la Asamblea General a través de la resolución 2065 (XX) y subsiguientes.
Asimismo, Posse señaló que la presencia militar británica en el Atlántico Sur fue rechazada por diversos foros internacionales, incluyendo el MERCOSUR, el Grupo de Río, la Cumbre Iberoamericana, la Cumbre de Países Sudamericanos y Países Árabes (ASPA) y la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZPCAS). Y añadió que la presencia militar británica en dicho territorio es uno de los temas abordados en el documento de trabajo anual elaborado por la Secretaría del Comité Especial de Descolonización (C24) de las Naciones Unidas.
Te puede interesar: Argentina votó en contra de admitir a Palestina como miembro de la ONU
Fuente: Informe N.º139 de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la República Argentina.
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .