Guerra comercial EE.UU.— China: la administración de Joe Biden impuso un drástico aumento de aranceles a China en sectores estratégicos

Fecha:

Este martes 14 de mayo, la administración del presidente Joe Biden anunció que aumentaron los aranceles para los productos de China en sectores estratégicos, intensificando la guerra comercial desatada entre ambas potencias.

Presidente Joe Biden

“Las prácticas comerciales desleales de China en materia de transferencia de tecnología, propiedad intelectual e innovación están amenazando a las empresas y trabajadores estadounidenses” sostuvo el comunicado de prensa que informó la decisión.

Nuevas tarifas y sectores afectados

El aumento de las tarifas para la importación de productos chinos sigue la misma política proteccionista del expresidente estadounidense, Donald Trump, quien revisó los primeros aumentos arancelarios.

La tasa arancelaria sobre ciertos productos de acero y aluminio aumentará del 0% al 7,5% al ​​25% en 2024; sobre semiconductores aumentará del 25% al ​​50% para 2025; sobre los vehículos eléctricos aumentará del 25% al ​​100% en 2024; sobre las baterías de iones de litio para vehículos eléctricos aumentará del 7,5% al ​​25%; sobre las células solares aumentará del 25% al ​​50% en 2024; sobre las grúas pórticas aumentará del 0% al 25% en 2024; sobre jeringas y agujas aumentarán del 0% al 50% en 2024; sobre guantes médicos y quirúrgicos de caucho aumentarán del 7,5% al ​​25% en 2026.

EE.UU. acusa a China de prácticas desleales

El aumento se da en virtud de la Sección 301 de la Ley de Comercio de 1974 sobre aproximadamente US$18 mil millones. Para la Casa Blanca, se trataría de una medida que se da en respuesta a las prácticas comerciales injustas de China y para contrarrestar los daños resultantes.

“China está inundando los mercados globales con exportaciones a precios artificialmente bajos” sostuvo el comunicado, haciendo referencia a las prácticas de dumping prohibidas por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Además, acusaron al régimen chino de robar tecnología y propiedad intelectual que llevó a que controlen hasta el 90% de la producción global de insumos críticos de tecnologías, infraestructura, energía y atención médica crítica.

Debido a esto, EE.UU. lo definió como un riesgo para sus cadenas de suministros y seguridad económica.

Respuesta de China

Ante la decisión de la administración Biden, el Ministerio de Comercio de la República Popular China anunció que “China tomará medidas decididas para salvaguardar sus propios derechos e intereses“.

Además, calificó a la medida como una “manipulación política” que EE.UU. debería corregir.

A tan solo meses de las elecciones presidenciales estadounidenses en la que se enfrentará al candidato republicano y expresidente, Donald Trump, Biden busca captar al electorado indeciso al equilibrar su postura dura con China y la promesa de proteger los empleos estadounidenses.

Te puede interesar: La preocupación de Estados Unidos por una posible invasión china a Taiwán en 2027

Fuente: Bloomberg; La Casa Blanca

Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .

Tomás Russo Picasso
Tomás Russo Picasso
Redaccion en El Estratégico

Dejá una respuesta

Compartí esta noticia

Suscribite a El Estratégico

Más leídas

Noticias
Últimas