Recientemente, el Secretario de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Frank Kendall, realizó un vuelo a bordo de un caza F-16 Fighting Falcon experimental con la particularidad de estar equipado y piloteado con inteligencia artificial. No obstante, esto se ha convertido en un llamado de atención para la República Popular China, ya que el empleo de la IA en aviones de combate podría significar una plataforma con capacidades y tiempos de respuesta superiores a la de una aeronave piloteada por un ser humano.
Cabe recalcar que esta no es la primera ocasión en que se pone a prueba la aeronave con inteligencia artificial. A mediados del mes de abril, el avión experimental X-62A VISTA, una aeronave de pruebas basado originalmente en un caza F-16 y utilizado para las pruebas de IA, se enfrentó en combate aéreo simulado contra otros cazas F-16 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. En ese marco se realizaron diversas simulaciones, en donde se recalcó la realización de combates aéreos simulados más alá del alcance visual contra cazas F-16. Semanas más tarde, durante otra prueba que contó con la presencia del Secretario de la Fuerza Aérea de EE. UU. el X-62A VISTA alcanzó a realizar maniobras de más de 885km/h.
“El combate entre el caza de IA y el piloto humano con “2.000 o 3.000 horas de experiencia” fue prácticamente igualado, declaró Kendall el miércoles 8 de mayo en una exposición sobre IA celebrada en Washington.
El medio asiático South Morning China menciona que analistas de China están observando este hecho con preocupación, ya que este empleo podría suponer una superioridad de capacidades y en combates aéreos a la hora de comparar las maniobras contra pilotos humanos. En ese sentido, también mencionan que el problema es que se requeriría un aprendizaje automático masivo para poder emplear el avión en un combate aire-aire.
Pero China no se ha quedado atrás. South Morning China menciona que el Gigante Asiático también estaría desarrollando habilidades en ese frente y puesto en práctica a simuladores en tierra. “Sin duda estamos trabajando en ello, pero no se utilizará necesariamente en los aviones de guerra modificados existentes. Probablemente, desarrollaremos nuevos aviones de guerra no tripulados dirigidos por IA”, explicó un analista.
El J-10 de China, es generalmente considerado cómo el rival del F-16 por ser un caza polivalente, monomotor y de peso medio. Por otro lado, hay quienes afirman que Estados Unidos buscaría desarrollar una flota de más de 1.000 unidades no tripuladas de cazas de combate para ser manejadas con inteligencia artificial.
Te puede interesar: Es registrado el lanzamiento de un nuevo misil hipersónico por parte de un bombardero H-6K de la Fuerza Aérea de China
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .