A partir de la visita de una comitiva técnica del FMI a fines del mes pasado, Argentina y el organismo internacional anunciaron llegaron a un acuerdo de nivel técnico sobre la octava revisión del Acuerdo de Facilidades Extendidas.
A partir del acuerdo entre el personal técnico del FMI y del equipo económico del gobierno de Javier Milei, Argentina tendría acceso a desembolsos acordes con el programa, aunque aún está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del organismo.
“Aprovechando el desempeño mejor de lo esperado en el primer trimestre, el personal técnico del FMI y las autoridades argentinas llegaron a entendimientos sobre políticas para continuar afianzando el proceso de desinflación, reconstruir las reservas externas, apoyar la recuperación y mantener el programa en marcha” sostuvo el equipo económico del FMI en un comunicado.
“A pesar de haber heredado una situación económica y social muy difícil, la implementación decisiva por parte de las autoridades de su plan de estabilización (basado en un fuerte ancla fiscal, ausencia de financiamiento monetario y correcciones iniciales de precios relativos) ha resultado en un progreso más rápido de lo previsto en la restauración macroeconómica” agregaron.
Elogios hacia el desempeño económico
Entre los puntos que destacó la comitiva del organismo internacional, se encuentra el primer superávit fiscal trimestral en 16 años, la caída de la inflación, el vuelco en las reservas internacionales y los diferenciales soberanos cerca de mínimos de varios años.
Además, resaltaron el apoyo político y social por parte del gobierno a las madres y niños jóvenes vulnerables, así como la protección del poder adquisitivo de las pensiones.
Principales entendimientos
Con respecto a la política fiscal, el objetivo de alcanzar un equilibrio general sin financiación neta del banco central permanece sin cambios, con lo cual se buscará implementar reformas que mejoren la eficiencia y la progresividad del sistema tributario, agilicen los subsidios y fortalezcan los controles del gasto y rendición de cuentas.
Por otro lado, en cuanto a la política monetaria y fiscal, se acordó seguir buscando afianzar el proceso de desinflación, al tiempo que se fortalecen las reservas y el balance del banco central. Además, sostuvieron que las restricciones y controles cambiarios seguirán flexibilizándose según lo permitan las condiciones.
En lo que refiere a la política estructural, se espera que las reformas y la desregulación a nivel micro apuntalen a la recuperación económica proyectada, además de superar los obstáculos a la productividad, la inversión privada y el empleo formal.
Cabe destacar que a partir de los logros obtenidos y los avances en las reformas estructurales, se están obteniendo garantías de financiación de los acreedores oficiales.
Delegando la responsabilidad económica principalmente en Luis Caputo, Ministro de Economía, y Santiago Bausili, Presidente del BCRA, Javier Milei busca fortalecer las reservas de divisas para liberar el cepo cambiario y avanzar en la restauración de la estabilidad económica para sentar las bases de una economía liderada por el sector privado.
Te puede interesar: Prefectura Naval Argentina y la Armada Paraguaya aclararon el incidente en aguas fronterizas
Fuente: Comunicado de prensa del Fondo Monetario Internacional (FMI)
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .
Cómo mienten descaradamente, hay que tener un poco de vergüenza, no somos un país de analfabetos todavía, todos los logros supuestos son como consecuencia de exprimir a la clase asalariada, jubilados y pensionados y una supuesta cobertura a los indigentes, que por supuesto dicha cobertura no les alcanza ni para comprar la leche, el pan , el aceite, ni arroz, para decir algunas cosas básicas de la alimentación en Argentina