El nuevo drone turco de combate (UCAV) Bayraktar Akinci de la empresa Baykar logró este 7 de mayo otra exitosa prueba de disparo de armamento guiado, en este caso contra objetivos fijos y dinámicos en el mar. Para la realización de esta prueba el vehículo aéreo no tripulado fue equipado se utilizó un nuevo sistema electroóptico y municiones inteligentes.
Con la ayuda de la Agencia de la Industria de Defensa de Turquía, el drone despegó desde el Centro de Pruebas y Entrenamiento de vuelo de la ciudad de Çorlu, ubicada al noroeste del país. Equipado con municiones inteligentes y sensor electróptico ASELFLIR-500 de la empresa ASELSAN, inició el primer ataque hacia un objetivo naval fijo disparando con municiones MAM-T desarrollada por la firma ROKETSAN a una altura de 30.000 pies.
En la segunda fase, el objetivo fue un drone Albatros que se encontraba sobrevolando la zona a la misma altitud. Esta no fue la primera vez que el Bayraktar Akinci derriba un Albatros, ya que en las pruebas del 22 de febrero lo habían logrado por primera vez cuando estaban experimentando con la integración del sensor ASLFLIR-500.
El Bayraktar Akinci tuvo su primer vuelo el 6 de diciembre de 2019 y ya el 29 de agosto de 2021 formó parte del inventario del Ejército de Turquía. Al día de la fecha cuenta con más de 50.000 horas de vuelo, y es utilizado no sólo por Turquía, ya que ya ha sido incorporado por la Fuerza Aérea de Azerbaiyán, sumándose posteriormente Etiopía y Arabia Saudita.
El Baykar Akıncı es un UCAV de alta altitud y gran autonomía, diseñado para llevar a cabo diversas misiones en el campo de batalla. Con un peso máximo al despegue de más de 5,5 toneladas, de las cuales más de 1.350 kilogramos están destinados a su carga útil, destaca por su versatilidad y capacidad para enfrentar diferentes desafíos operativos gracias a su amplia panoplia de armamento disponible. Una muestra de esto esto último, gracias a las fotografías divulgadas por la Fuerza Aérea de Azerbaiyán, es la integración y capacidad de lanzamiento de municiones guiadas MAM-T, misiles de crucero Cakir y SOM, provistas por la firma turca Roketsan.
Equipado con dos configuraciones de motores, de 450 o 750 HP de potencia, el Akinci puede alcanzar un techo de servicio de hasta 13.000 metros y una velocidad crucero de hasta 280 Km/h. Además, está equipado con sistemas de apoyo electrónico y contramedidas, sistemas de comunicación vía satélite duales, radares aire-aire del tipo AESA y radar de evasión de colisiones, así como un avanzado de apertura sintética de fabricación local.
*Fotografías: Baykar.
Te puede interesar: El dron de combate Bayraktar Akinci realiza el lanzamiento de un misil supersónico IHA-230
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .