El Ejército Venezolano despliega unidades blindadas en la frontera con Guyana

0
145

El Ejército Bolivariano de Venezuela ha reforzado su presencia militar en la región fronteriza del Esequibo, disputada con Guyana, mediante el despliegue de unidades blindadas y la construcción de un nuevo puente sobre el río Cuyuní. Esta acción se produce en respuesta al reciente sobrevuelo de aviones de combate estadounidenses F-18 en el espacio aéreo guyanés, lo que Caracas considera una provocación que amenaza la paz regional.

Según informes de altos mandos castrenses venezolanos, las fuerzas movilizadas incluyen tanques ligeros Scorpion-90, vehículos blindados de transporte de personal V-100, transportes tácticos Norinco ATV “Lynx” 8×8 y una variedad de camiones de suministro. Estas unidades han sido desplazadas hacia la isla Anacoco, ubicada en el río Cuyuní, luego de la finalización de un nuevo puente de campaña que cruza dicho cauce fluvial.

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez, anunció con orgullo la habilitación del cruce sobre el Cuyuní, destacando que “no hay misiones imposibles, sino seres incapaces”. En videos difundidos, se observa a una multitud integrada por militares y civiles atravesando el nuevo puente mientras ondean la bandera venezolana y entonan el himno nacional.

En respuesta al sobrevuelo de los aviones F-18 de EE.UU.

Este despliegue militar se da en el contexto de una creciente tensión fronteriza con Guyana, luego de que dos aviones de combate F/A-18F Super Hornet de la Armada estadounidense, embarcados en el portaaviones USS George Washington, sobrevolaran el espacio aéreo guyanés. La operación aérea contó con la aprobación del Gobierno de Georgetown y las Fuerzas de Defensa de Guyana, lo que Caracas interpretó como una provocación auspiciada por Washington.

La disputa territorial entre Venezuela y Guyana por la región del Esequibo se remonta a la época colonial, cuando España y los Países Bajos se disputaban el control de esas tierras. Tras la independencia de Venezuela, el nuevo Estado reclamó la soberanía sobre el territorio occidental de la Guayana Esequiba, actualmente administrado por Guyana. Esta controversia ha sido una fuente recurrente de tensiones diplomáticas y militares entre ambos países vecinos.

Te puede interesar: Venezuela despliega fuerzas militares tras el sobrevuelo de dos F-18 de la Armada de EE.UU. en Guyana

*Imagen ilustrativa

Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .

Dejá una respuesta