En el marco de la Offshore Technology Conference (OTC) en Houston, EE.UU., el CEO de Petrobras sostuvo que ante la disminución de la producción de gas en Bolivia, la empresa apostará por el gas de Vaca Muerta para reemplazarlo.
Posibles opciones para la importación
La apuesta por la importación de gas argentino fue dada a conocer por Joelson Mendes, CEO de Petrobras, en una rueda de prensa en donde además destacó que una comitiva de la petrolera de bandera brasileña viajó a Neuquén para avanzar en el estudio de las posibles vías para llevar el gas.
Entre las posibles opciones, se encuentra la de utilizar la red de Bolivia cuando quede inactiva, sumar una nueva línea que conecte el corazón industrial de San Pablo con el Gasoducto Néstor Kirchner, o bien importar gas natural licuado (GNL) vía barcos de Argentina, aunque esta alternativa tomaría más tiempo.
Acuerdo Petrobras-Energía Argentina
Esta noticia ya había sido prevista cuando en el mes de abril, Petrobras firmó un memorandum de entendimiento con Energía Argentina SA (Enarsa), para estudiar precisamente las vías de evacuación del gas de Vaca Muerta en un mediano plazo.
Cabe destacar además que Petrobras acordó salir al auxilio de Argentina en el suministro de gas para este invierno debido a que se demoró la reversión del Gasoducto Norte, el cual estaba previsto que terminara hace 10 días.
No obstante, el mismo recién se encuentra en sus etapas iniciales, implicando que a partir del 1 de julio Argentina deberá buscar cómo complementar el gas que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) dejará de mandar desde Bolivia por el fin del contrato.
Al respecto, en el memorándum se planteó que dicho gas podría ser liberado por Petrobras para que lo tome Enarsa, y reemplazarlo por GNL en San Pablo.
Te puede interesar: El sector agropecuario argentino fortalece sus relaciones con China
Fuente: Diario Río Negro
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .