¿Posible crisis energética en Argentina? Fuerte conflicto entre el Estado Nacional y las generadoras

Fecha:

Recientemente, se desató un fuerte conflicto entre el Estado Nacional y la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica (AGEERA) a partir del rechazo a la Resolución 58/2024 del Ministerio de Economía, en la que ofrece pagar la deuda que tiene el Estado con las generadoras de energía por medio de la entrega de un bono en dólares a 2038.

En consecuencia, desde el sector energético aseguraron que el suministro de electricidad está en peligro si no se resuelve la tensa situación.

Ministro de Economía Luis Caputo

Causas del conflicto y actores involucrados

La raíz del conflicto se encuentra en la deuda que mantiene la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) con las empresas generadoras de electricidad, que es de $1.074.258.000.000 ($ 1,07 billón) o el equivalente a unos 1.250 millones de dólares.

CAMMESA es una empresa público-privada encargada de administrar el mercado eléctrico en Argentina, pero además es la que paga a las generadoras la diferencia entre el costo “real” de la energía y lo que pagan los usuarios, usualmente cubierta con fondos del Tesoro de la Nación.

Por otro lado, AGEERA es una asociación que nuclea a las principales empresas generadoras de electricidad, muchas de las cuales ahora asumieron compromisos financieros con terceros para realizar las inversiones en sus centrales y que ahora, en su condición de acreedor con el Estado Nacional, no tienen los fondos para cubrir dichas deudas.

Debido a esto, desde la Asociación sostuvieron que es “especialmente inaceptable” la propuesta que le hizo el Ejecutivo para cancelar la deuda pendiente.

La deuda a la que se refieren estas empresas es la de los meses diciembre de 2023 y enero de 2024 que el Gobierno no pagó y que acumula $600.000 millones. Si se suma aquella de febrero y marzo de 2024 próximas a vencer, la deuda alcanza el mencionado monto de $1250 millones.

Postura del gobierno y extensión del problema

Desde el gobierno aseguraron que desde la asunción de Javier Milei en diciembre, se encargaron de cubrir las deudas dejadas por el gobierno de Alberto Fernández, correspondientes a los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2023.

Sin embargo, el problema no se detiene allí. Como fue mencionado, la diferencia entre el costo de la energía como tal y el precio pagado por los ciudadanos es cubierto con fondos del Tesoro. No obstante, las distribuidoras de energía, como por ejemplo EDENOR o EDESUR, aún no han pagado su deuda con CAMMESA.

Debido a esto, desde la Resolución 58/2024 el Ministerio de Economía insta a las empresas distribuidoras a pagar el 100% de sus facturas de energía de febrero y marzo con un plan de pagos con CAMMESA.

En fin, el problema de la deuda no es solamente aquella que le debe el Estado Nacional a las empresas generadoras, sino que estas tienen otros compromisos financieros, y entre CAMMESA y las distribuidoras de energía.

Mientras tanto, el gobierno de Milei enfrenta un serio dilema, ya que busca preservar el superávit alcanzado en el primer trimestre del año. Sin embargo, en caso de que la situación se extienda, afectará gravemente la seguridad jurídica del país, sentando un precedente con efectos negativos sobre las futuras inversiones en el país.

Te puede interesar:Argentina suspende vuelos directos a Cuba, ¿pone en juego el multilateralismo regional?

Fuente: Boletín Oficial de la República Argentina

Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .

Redaccion
Redaccionhttp://www.elestrategico.com
Equipo de redacción de El Estratégico

Dejá una respuesta

Compartí esta noticia

Suscribite a El Estratégico

Más leídas

Noticias
Últimas