Paraguay está avanzando en conversaciones con empresas energéticas y funcionarios gubernamentales de alto rango de Argentina y Brasil sobre un potencial gasoducto de 1.500 millones de dólares para conectar los tres países.
Según le informaron funcionarios paraguayos y brasileros a la agencia de noticias Reuters, el plan elaborado por Paraguay apunta a competir con una oferta rival de Bolivia para reutilizar los gasoductos existentes para transportar gas argentino a Brasil.
A medida que la disminución de la producción de gas en Bolivia obliga a Brasil a buscar otros proveedores, la opción potencial de que el gas provenga de la región de Vaca Muerta en Argentina a través del Chaco paraguayo está ganando terreno, dijo Rodrigo Maluff, viceministro de inversiones de Paraguay.
Detalles del proyecto
En caso de concretarse, implicaría una inversión de entre 1.200 y 1.500 millones de dólares. “Queremos firmar un memorando de entendimiento a nivel presidencial en junio”, dijo a Reuters Mauricio Bejarano, viceministro de minería y energía de Paraguay.
El gasoducto tendría una capacidad diaria de 15 millones de metros cúbicos en la primera etapa y recorrería 110 kilómetros desde Campos Durán en el norte de Argentina hasta la frontera con Paraguay, a través de otros 530 kilómetros de tierra árida y plana en el Chaco paraguayo para llegar a Brasil.
Otros 400 kilómetros de tubería conectarían Carmelo Peralta en la frontera paraguayo-brasileña con Matto Grosso do Sul y desde allí potencialmente se unirían a la línea Gasbol existente hasta São Paulo, la ciudad más grande de Brasil.
Durante años, Bolivia ha sido un proveedor clave de gas para Brasil y Argentina, pero su producción ha estado decreciendo y Brasil necesita reequilibrar su suministro de energía. Ante esto, la región de Vaca Muerta se muestra como un área de crecimiento potencial para la integración energética regional.
Te puede interesar: Julieta Heduvan: “la designación de la embajadora Helena Felip busca revitalizar las relaciones de Paraguay con Argentina”
Fuente: Reuters
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .