Según trascendió, a partir de la abundante oferta de Brasil y Argentina en el mercado de soja de China, las exportaciones estadounidenses al gigante asiático enfrentan una nueva caída este 2024.
La competencia latinoamericana
El año pasado, Estados Unidos representó menos de una cuarta parte de las importaciones de soja de China el año pasado, frente al 51% en 2009, según la Base de datos de estadísticas de comercio de productos básicos de las Naciones Unidas, ya que la creciente demanda china se ha visto satisfecha con una creciente producción de Brasil y Argentina.
La caída de la soja estadounidense a China podría añadir más presión sobre los futuros de soja Sv1 de la Bolsa de Comercio de Chicago, que han caído casi un 10% en 2024 después de perder alrededor del 15% el año pasado.
A pesar del fuerte atraso en la cosecha de soja en la Zona Núcleo de Argentina, se pronostica que el país producirá alrededor de 50 millones de toneladas métricas en 2024, más del doble de la producción del año anterior de 21 millones de toneladas que había sido diezmada por cuando una sequía histórica.
Debido a esto, se especula que la producción de soja argentina reemplace en China a las exportaciones estadounidenses, que desde hace años están disminuyendo.
Esto último se debe fundamentalmente a que los proveedores latinoamericanos ofrecen precios mucho más competitivos que su par norteamericano, lo cual impulsa su creciente participación en el mercado de soja de China.
Efecto Trump
Las próximas elecciones presidenciales estadounidenses también están impulsando a algunos compradores chinos a aceptar más cargamentos de Brasil y Argentina, ya que temen que se realicen restricciones en la importación de soja estadounidense si gana el candidato republicano, Donald Trump.
Durante la guerra comercial desatada durante la primera presidencia de Donald Trump, China diversificó sus importaciones de soja, aumentando las compras a Brasil y Argentina para reducir la dependencia de la soja estadounidense y mitigar el impacto de aranceles más altos.
Te puede interesar: Ucrania planea una contraofensiva en 2025 con 61.000 millones de dólares de ayuda militar de Estados Unidos
Fuente: Successful Farming
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .