Según se informó, el gobierno de Javier Milei dio por terminado un acuerdo firmado por la administración de Alberto Fernández, que otorgaba por un plazo de 10 años el uso de 2 hectáreas en el sur del territorio argentino a la comunidad mapuche.
El acuerdo de 2021 fue firmado por el exdirector de Parques Nacionales, Federico Granato, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, y el titular del Instituto de Asuntos Indígenas, Alejandro Fabián Marmoni.
Según lo acordado, se le otorgaba a la Fundación Arcángel San Miguel por Justicia, Igualdad y Solidaridad el uso de dos hectáreas, pertenecientes a la Universidad del Sur, en el Parque Nacional Nahuel Huapi, en Bariloche, por 10 años.
Según informó el vocero presidencial, Manuel Adorni, “esta agrupación era liderada por un militante del Movimiento Popular La Dignidad, llamado Franco Dellavalle, un abogado cooperativista cercano al ex candidato a presidente Juan Grabois, quien fue también director de Inclusión Financiera del Ministerio de Economía entre abril y diciembre de 2023”.
Dicho esto, confirmó que la administración de Milei decidió rescindir el trato y pedir la devolución de las tierras.
Durante la gestión de Alberto Fernández, se reconocieron formalmente 221 comunidades indígenas y se entregó un dictamen o informe jurídico con antecedentes, información catastral, propiedad y titularidad sobre las tierras censadas.
“Los parques nacionales son patrimonio de todos los argentinos y no de los privilegiados por estar o pertenecer al grupo que es más cercano al poder de turno. En estos parques no va a flamear ninguna otra bandera que no sea la bandera argentina“, cerró Adorni durante el anuncio del viernes pasado.
Te puede interesar: Inminente segunda reunión entre Javier Milei y Elon Musk
Fuente: Buenos Aires Times