El Ejército israelí emitió una orden de evacuación para decenas de miles de palestinos en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, mientras advierte sobre una posible “operación” militar inminente. Esta medida busca trasladar al menos a 100.000 civiles a una zona humanitaria en el Mediterráneo como parte de un “plan gradual” anunciado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
En este sentido, el teniente coronel Nadav Shoshani, portavoz del Ejército, dijo que se estaba ordenando a unas 100.000 personas que se trasladaran desde partes de Rafah a una zona humanitaria declarada por Israel. Bajo el nombre de Muwasi, se creó un campamento improvisado en la costa, donde Israel afirmó haber ampliado el tamaño de la zona y que incluye tiendas de campaña, alimentos, agua y hospitales de campaña.
Por su parte, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, advirtió a las tropas sobre la posibilidad de una acción militar en Rafah y toda la Franja de Gaza en un futuro cercano, citando “señales preocupantes” sobre el fracaso de las negociaciones con Hamás. Esto se produce en medio de informes contradictorios sobre el progreso de las negociaciones que podrían incluir hasta 33 rehenes israelíes liberados por Hamás, a cambio de una pausa temporal en las hostilidades que retrasaría cualquier operación israelí en Rafah.
La orden de evacuación se produce después de que tres soldados israelíes murieron en un ataque perpetrado por Hamás cerca del paso fronterizo de Kerem Shalom. Casi de inmediato Israel cerró el cruce, pero sostuvo que eso no afectaría la cantidad de ayuda que ingresa a Gaza. Mientras tanto, los ataques aéreos del Ejército israelí en Rafah mataron a 22 personas, incluidos niños y dos bebés, según un hospital.
Crece la preocupación entre los aliados Occidentales de Israel
Se espera que el director de la CIA, Bill Burns, visite Israel después de las conversaciones mantenidas en Egipto sobre la propuesta de alto el fuego. En este contexto, Estados Unidos, Egipto y Qatar actúan como mediadores en estas negociaciones que podrían incluir la liberación de rehenes a cambio de una “calma sostenible”.
Los aliados Occidentales de Israel le advirtieron en repetidas ocasiones que no invada Rafah sin un plan detallado para proteger a los más de un millón de civiles palestinos que buscan refugio en el extremo sur del enclave asediado. Según revelaron fuentes, el ministro de Defensa israelí habló a última hora del domingo con el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, quien reiteró la preocupación de Washington de que cualquier operación militar israelí en Rafah debe incluir un plan “creíble” para proteger a los civiles.
Por otra parte, el portavoz de las FDI se abstuvo a comentar si los planes actuales de Israel fueron presentados a Estados Unidos o aprobados por éste.
Te puede interesar: ¿El norte de Israel se está preparando para una guerra total con Hezbolá?
Fuentes: Financial Times & The Associated Press
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .