¿Por qué los F-16 son la compra más importante para la soberanía Argentina de las últimas décadas?

Fecha:

En cualquiera de los cursos de la Escuela Superior de Guerra de las Fuerzas Armadas argentinas se prepara a los futuros Oficiales de Estado Mayor con una premisa clara a la hora de impartir una orden: al subalterno se le debe dar una misión y, consecuentemente, los medios para poder cumplirla. Si no, es un absurdo. En un nivel aún más elevado que aquello simulado en el ejemplo previo, la adquisición de los F-16 (una compra aeronáutica nunca vista en los últimos 50 años) viene a nutrir ese faltante que tienen los militares locales cuando se habla de control del espacio aéreo, de mínima y de que deben estar preparados para la guerra, de máxima.

Con la compra firmada por Luis Petri en Dinamarca, no solamente se materializa parte de una solución a una necesidad ya reconocida por las anteriores administraciones, sino que Argentina recupera la capacidad supersónica tras 10 años desde que desactivaron los Mirage. Ante este dato, rápidamente celebrado por los conocedores de la materia, es lógico que algún lector se pregunte por qué es tan importante. Para ponerlo en términos que a todos nos resulta fácil de entender, podemos asimilar el escenario geopolítico actual, y el rol de nuestro país, con un torneo de fútbol: mientras otros equipos son integrados por los seleccionados de sus respectivos países, Argentina compite con un equipo de barrio.

Un aspecto relevante es que Argentina, por primera vez, podrá integrarse con medios físicos en escenarios complejos basados en redes (Network Centric), donde una aeronave F-16 – gracias a sus capacidades de comunicación y transferencia de datos – puede actuar en más de un dominio (Aeroespacial, Terrestre, Marítimo, Electromagnético, Cyber) a la vez. De esta forma, compartiendo información en tiempo real para activar sistemas de defensa aérea o actuando activamente en el espectro electromagnético para incrementar las capacidades de supervivencia de las aeronaves.

Esto, sus sensores multiespectrales y las capacidades de proteger sus señales de navegación y comunicaciones, la convierten en un avión listo para afrontar cualquier desafío operacional en los próximos años.

Asimismo, la completa panoplia de armas que integran el F-16, le permitirán cumplir misiones de defensa aérea, protección de espacios terrestres y marítimos, apoyo a nuestras tropas y de reconocimiento, logrando una precisión de efectos nunca vista en nuestro Instrumento Militar, con mínimas posibilidades de daño colateral y permitiendo actuar a grandes distancias. Es decir, logrará efectos positivos no solamente en la Fuerza Aérea, sino también en el Ejército Argentino y la Armada.

Te puede interesar: La compra de cazas F-16 para la Fuerza Aérea Argentina: condición necesaria pero no suficiente para recuperar al Instrumento Militar de la Nación

Publicidad

Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .

Redaccion
Redaccionhttp://www.elestrategico.com
Equipo de redacción de El Estratégico

Dejá una respuesta

Compartí esta noticia

Suscribite a El Estratégico

Más leídas

Noticias
Últimas