Este jueves 2 de mayo, la OCDE dijo que el PBI de la República Argentina se contraerá un 3,3% en 2024 y crecerá un 2,7% en 2025.
En febrero de 2024, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico había pronosticado, por medio de su Economic Outlook, que la economía argentina se contraería solo un 2,3 % en 2024 y que crecería un 2,6% en 2025.
No obstante, este jueves sostuvo que “la alta inflación, un ajuste fiscal considerable, pero necesario y la incertidumbre política pesarán sobre el consumo privado y la inversión durante la mayor parte de 2024. El levantamiento gradual de las restricciones a las importaciones y los controles cambiarios eventualmente impulsará la recuperación de la demanda interna, particularmente en 2025”.
Perspectivas para el resto de la región
Sumado a esto, la OCDE dijo que proyecta que los países de mayores ingresos de América Latina crecerán moderadamente este año y el próximo, ya que la demanda externa seguirá siendo débil.
En promedio, las 7 economías principales de la región crecerían un 1,4% en 2024 y un 2,4% en 2025. “En 2025, las perspectivas para la región tienen un tono más positivo, asociado a un mayor crecimiento de la demanda externa y una menor inflación, ya dentro de los rangos objetivos de los bancos centrales”, se lee en el informe de la OCDE.
Sumado a ello, advirtió que “Las tensiones geopolíticas globales y la volatilidad en los mercados financieros globales podrían tener un impacto negativo en la región”.
Te puede interesar:Argentina busca un impulso económico en la Reunión del Consejo Ministerial de la OCDE
Fuente: Amwal Al Ghad
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .