A través de una serie de imágenes y videos viralizados, se ha dado cuenta de la exhibición en Moscú de uno de los tanques M1A1 Abrams ucranianos que fueran capturados por las Fuerzas Terrestres Rusas recientemente. La noticia, que ha ganado relevancia en las últimas jornadas, con la viralización de la captura y traslado del vehículo de combate, se dio en el marco de una exposición de material occidental capturado que esta teniendo lugar en la capital rusa. Además, la noticia gana relevancia en vista de reportes estadounidense que indican que los Abrams de las Fuerzas Armadas de Ucrania fueron replegados en diversos sectores del frente por el accionar de los drones y otros medios rusos.
Este M1A1 Abrams es uno de los 31 tanques que fueran transferidos por Estados Unidos a Ucrania. Si bien no se trata de la versión más moderna del blindado, la captura de esta clase vehículos de combate continúa demostrando la vulnerabilidad a los cuales los tanques modernos se encuentran sometidos en un conflicto de alta intensidad. Así lo han demostrado la alta atrición que presenta los modelos rusos de tanques, como también los occidentales en menor número, al no registrarse más envíos de Challenger 2, Leopard 2 y Abrams a la fecha.
En lo especifico al tanque M1A1 capturado por las Fuerzas Terrestres Rusas, este fue atacado, según lo reportado por Fuentes Abiertas de Información (OSINT), por misiles antitanque. Sin embargo, como viene siendo apreciando en las tácticas rusas, se observa la conjunción de diversos medios empleados de forma conjunta para dejarlos fueras de combate. Siendo estos sistemas aéreos no tripulados para su detección temprana en el campo de batalla, seguimiento y señalización del objetivo para ser atacado con medios de artillería o misiles de diferente clase.
Gracias a los videos viralizados en días pasados, se aprecia como los impactos se produjeron en la parte izquierda del casco del Abrams dejándolo sin capacidad de movimiento; sin apreciarse una detonación del compartimento de munición como si se ha observado en sus contrapartes rusas, permitiendo la supervivencia y espacio posterior de la tripulación del M1A1. En lo especifico a la ubicación de la captura del tanque, esta habría tenido lugar en Berdychi, al oeste de Avdivka, luego de que esta localidad cayera a finales de abril en poder de las fuerzas rusas.
En lo específico a exhibición realizada en Moscú, la misma coincidió en días pasados con la presencia de un Leopard 2A6 y un vehículo de recuperación M88 Hércules que también fueron capturados por las Fuerzas Terrestres Rusas. Además, según los anunciado por la Agencia de Noticias TASS, la muestra también presentó “… vehículo de combate Bradley, М113 y MaxxPro, el BMC Kirpi de fabricación turca, el Mastiff de fabricación británica, el vehículo de combate CV90 de Suecia y muchos otros capturados por los militares rusos durante la operación militar especial”.
Por último, como sucediera con otros sistemas occidentales, como los CV90 y Bradley M2A2 , no es descabellado presumir que, finalizada la exhibición y los fines propagandísticos de la muestra, los vehículos de combate sean extensivamente analizados por técnicos e ingenieros del complejo militar ruso, a fin de buscar nuevas vulnerabilidad en el diseño, como incorporar lecciones o tecnologías que puedan ser empleadas en futuros desarrollos que beneficien a las Fuerzas Terrestres de la Federación Rusa.
*Fotografías: créditos a quien corresponda.
Tal vez te interese Las Fuerzas Terrestres Rusas equipan a uno de sus tanques T-80BVM con el sistema guerra de electrónica contra drones Sania
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .