En medio de las tensiones por la guerra en Ucrania, el gobierno de Polonia habría solicitado oficialmente el emplazamiento de armas nucleares de la OTAN con la adhesión al programa Nuclear Sharing de la alianza. La justificación por parte de Varsovia radica en el despliegue de armas nucleares por parte de Rusia en Bielorrusia y un aumento de la inseguridad por parte del país.
Tal como informó Polskie Radio, el presidente Duda envió la solicitud oficialmente el despliegue de armas nucleares de la OTAN en su territorio en el marco del Programa de Compartición Nuclear.
Este programa forma parte de la política de disuasión nuclear de la Alianza. En el cual se proporciona cabezas nucleares a los Estados miembros que no disponen de armamento nuclear propio. Desde noviembre de 2009, en el marco del Nuclear Sharing, las armas nucleares estadounidenses se encuentran en Alemania, Bélgica, Italia, Países Bajos y Turquía.
El Viceministro de Defensa Nacional de Polonia, Pawel Zalewski, ha expresado: “Todos estamos a favor de fortalecer la seguridad de Polonia de todas las formas posibles; este asunto debería ser objeto de un acuerdo dentro de la OTAN y también a nivel interno”.
El presidente Duda, anteriormente, manifestó la intención de Polonia de aumentar la disuasión del país ante la presencia de Rusia. El mandatario afirmó que: “Si nuestros aliados deciden desplegar armas nucleares como parte del intercambio nuclear también en nuestro territorio para fortalecer la seguridad del flanco oriental de la OTAN, estamos preparados para ello. Somos un aliado en la Alianza del Atlántico Norte y también tenemos obligaciones en este sentido, es decir, simplemente aplicamos una política común”, afirmó.
Te puede interesar: Rusia advierte sobre el despliegue de armas nucleares de la OTAN en Polonia
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .