Los funcionarios israelíes expresaron una creciente preocupación ante la posibilidad de que la Corte Penal Internacional (CPI) emita órdenes de arresto para los líderes del país. Benjamín Netanyahu, expresó preocupaciones sobre la acción de la CPI contra tropas y funcionarios israelíes, mientras que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel manifestó estar siguiendo de cerca los informes sobre acciones pendientes.
En este sentido, el primer ministro israelí afirmó en su cuenta oficial de X que Israel “nunca aceptará ningún intento de la CPI de socavar su derecho inherente a la autodefensa“. Además, sostuvo que “si bien la CPI no afectará las acciones de Israel, sentaría un precedente peligroso que amenaza a los soldados y funcionarios de todas las democracias que luchan contra el terrorismo salvaje y la agresión sin sentido“.
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel informó a las misiones en el extranjero sobre “rumores” de posibles órdenes de arresto de altos funcionarios políticos y militares israelíes por parte del tribunal, aunque no proporcionó una fuente de dichos rumores. Mientras que la fiscalía del tribunal declinó hacer comentarios detallados al respecto.
¿Qué es la Corte Penal Internacional?
La Corte Penal Internacional (CPI) se estableció en 2002 como un tribunal permanente de último recurso para procesar a los individuos responsables de crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad, genocidio y crimen de agresión. Sin embargo, la corte depende de los Estados miembros para arrestar a los sospechosos, lo que resultó en un desafío para los procesamientos.
La CPI tiene la facultad para intervenir en situaciones donde los Estados no pueden o no desean enjuiciar crímenes dentro de su territorio. En este contexto, Israel – que no firmó ni aceptan la jurisdicción del tribunal sobre crímenes de guerra, genocidio y otros crímenes – argumenta que cuenta con un sistema judicial efectivo, y que las discrepancias sobre la capacidad o disposición de un país para llevar a cabo procesamientos fueron motivo de conflictos previos entre el tribunal y los Estados individuales.
La relación de la CPI con Israel y Palestina
La Asamblea General de la ONU elevó el estatus de los palestinos en 2012 de Estado observador de la ONU a Estado observador no miembro, lo que les permitió unirse a organizaciones internacionales, incluida la CPI. La corte aceptó al “Estado de Palestina” como miembro en 2015, y un año después de esa admisión, los palestinos aceptaron la jurisdicción del tribunal.
En 2021, la fiscal jefe del tribunal anunció una investigación sobre posibles crímenes en territorio palestino e Israel critico la decisión como hipócrita y antisemita. Mientras que el actual fiscal de la CPI, Karim Khan, visitó tanto Ramallah como Israel en diciembre y calificó las acciones de Hamas como crímenes internacionales graves, instando a la liberación de todos los rehenes y señalando que una investigación de la CPI sobre posibles crímenes cometidos por Hamas y las fuerzas israelíes es una prioridad para su oficina.
Te puede interesar: La defensa de Israel y el “offshore balancing” en Medio Oriente
Fuente: The Associated Press
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .