¿América Latina podría verse afectada por el conflicto entre China y Taiwán?

Fecha:

La tensión entre China y Taiwán ya ha marcado un nuevo foco de atención en el escenario mundial, pero la pregunta que pocos se hacen es cómo afecta y que consecuencias económicas podría traer para América Latina este conflicto latente en el Indo Pacífico. Para los latinoamericanos, este choque que se encuentra muy lejano a la región es algo que dista de ser un problema.

Un análisis reciente explica que si bien la región no ha tenido una guerra interestatal desde 1995 y está lejos de los conflictos globales, existen algunos puntos ciegos que podrían dejarse de lado. China actualmente es el principal mercado de exportación para la mayoría de los países de Latinoamérica, así cómo también existen importantes empresas que invierten en la región.

Por otro lado, Taiwán tiene una huella diplomática y económica pequeña en la región, pero es el principal productor mundial de semiconductores. Aunque el comercio directo con Taiwán es limitado, la dependencia indirecta de la región de sus semiconductores es significativa. De irrumpir esto último, la economía global podría verse afectada, y en consecuencia América Latina también. 

Por otro lado, las tensiones entre China y Estados Unidos podrían llevar a una fragmentación económica, con consecuencias negativas para el crecimiento global. En ese sentido, explica Nicolas Saldías en Americas Quarterly, la posibilidad de una “Guerra Fría II” está en aumento, con enormes costos económicos estimados por el FMI si la economía mundial se divide en dos bloques. Aunque algunos países de América Latina podrían beneficiarse de la reubicación de la producción estadounidense, la región en su conjunto probablemente no se beneficie, especialmente a largo plazo. 

Por último, el análisis advierte que aunque la guerra en Taiwán es poco probable, América Latina debe prepararse para las posibles consecuencias económicas y diplomáticas. Los gobiernos de la región deben promover la exploración y producción de minerales críticos, así como mejorar la capacidad de refinación, para diversificar las fuentes de minerales refinados fuera de China.

Te puede interesar: Las distintas reacciones de América Latina frente al ataque de Irán a Israel

Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .

Redaccion
Redaccionhttp://www.elestrategico.com
Equipo de redacción de El Estratégico

Dejá una respuesta

Compartí esta noticia

Suscribite a El Estratégico

Más leídas

Noticias
Últimas

La importancia del ártico como nuevo campo de disputa entre las grandes potencias

Debido al calentamiento global, la cantidad de hielo...

¿Quién es el nuevo Canciller de Ucrania en una fase crucial para la guerra?

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, nombró a...

La OTAN refuerza su frontera con Rusia

En un movimiento clave para aumentar la seguridad...