El gobierno aprobó el gasto para la compra de los 24 F-16 Fighting Falcon de la Fuerza Aérea Argentina

0
90

Por medio de la Decisión Administrativa 252/2024 recientemente publicada en el Boletín Oficial, el gobierno argentino aprobó el gasto derivado del Contrato entre el Ministerio de Defensa y la Organización de Adquisiciones y Logística del Ministerio de Defensa danés para la adquisición del Sistema de Armas F-16 Fighting Falcon destinados a la Fuerza Aérea Argentina.

Conforme lo detallado en la Decisión Administrativa, la mencionada compra incluye 16 F-16A MLU, 8 F-16B MLU, componentes y servicios. La adquisición de los cazas daneses junto a su complemento demandará la inversión de USD 301.200.000, monto que se saldará en cinco cuotas anuales.

En paralelo, el Decreto 370/2024 del Ministerio de Defensa declaró Secreto Militar (en los términos del Decreto N° 9390/63) a la operación contractual tramitada bajo el Expediente N° EX-2024-05198131-APN-DGPPYP#FAA. Pese a que esta medida está contemplada por la normativa vigente, tal como se menciona, no deja de ser llamativa la decisión atento que se trata de un proyecto de alto perfil y que ha recibido una notoria difusión por parte del gobierno.

Pese a lo decretado por la cartera de Defensa, es esperable que detalles adicionales de la compra de los F-16A/B MLU Fighting Falcon se incluyan en el próximo Informe de la Jefatura de Gabinete.

También se espera que en paralelo avance la compra del paquete de armamento, el cual podría anunciarse en el corto/mediano plazo. Este último incluirá armamento aire-aire y aire-superficie, así como sistemas y servicios adicionales.

La incorporación de los F-16 Fighting Falcon demandará a la Fuerza Aérea Argentina una considerable inversión de recursos, tanto materiales como humanos. Desde la adaptación de la infraestructura existente en la VI Brigada Aérea y Área Material Río Cuarto, pasando por brindar la formación y adiestramiento necesario a las futuras tripulaciones y personal técnico.

Tampoco podemos pasar por alto que la llegada de los F-16 exigirá una readecuación presupuestaria si la intención es sacar el máximo provecho del sistema de armas. Esto incluye recursos para operar, mantener y sostener los futuros cazas, evitando caer en errores del pasado.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: Forsvaret

Te puede interesar: Cuestiones burocráticas impiden la vuelta al servicio de los Super Étendard de la Armada Argentina

Publicidad

Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .

Dejá una respuesta