En los próximos días, China enviará un robot espacial a la cara oculta de la Luna, en lo que representará la primera de tres misiones que buscan allanar el camino para el alunizaje de astronautas chinos antes de que termine la década.
Desde la primera misión Chang’e en 2007, que lleva el nombre de la mítica diosa lunar china, Pekín ha dado grandes pasos en su exploración lunar.
Por ejemplo, en 2020 trajo muestras de la Luna, lo que representó la primera recuperación de muestras en más de cuatro décadas.
Pero esta semana Pekín planea ir mucho más allá: se espera que lance Chang’e-6 y que recolecte tierra y rocas de la cara oculta de la Luna, es decir del lado que permanentemente no se ve desde la Tierra.
Teniendo en cuenta esto último, Chang’e-6 dependerá de un satélite de retransmisión, recientemente desplegado que ya orbita la Luna, durante su misión de 53 días.
El mismo satélite de retransmisión apoyará las misiones no tripuladas Chang’e-7 y 8 en 2026 y 2028, respectivamente, cuando China comience a explorar el polo sur en busca de agua.
En el Chang’e-6, China transportará cargas útiles de Francia, Italia, Suecia y Pakistán, y en el Chang’e-7, de Rusia, Suiza y Tailandia.
La importancia de la misión
Chang’e 6 intentará aterrizar en el lado noreste de la vasta cuenca Aitkin del Polo Sur, el cráter de impacto más antiguo conocido en el sistema solar.
Hasta el momento, el aterrizaje más al sur de la Luna jamás realizado lo hizo en febrero el IM-1, una misión conjunta entre la NASA y la empresa privada Intuitive Machines.
Hay un gran interés por aterrizar en el polo sur, ya que el hielo polar podría sustentar bases de investigación a largo plazo sin depender de recursos transportados desde la Tierra.
Además, el posible retorno de muestras de Chang’e-6 también podría arrojar más luz sobre la evolución temprana de la Luna y el sistema solar.
Hasta ahora, todas las muestras lunares tomadas por Estados Unidos y la ex Unión Soviética, en la década de 1970, y China, en 2020, proceden de la cara visible de la Luna.
Chang’e-6 recolectará alrededor de 2 kilogramos de muestras con una pala mecánica y un taladro.
Tal vez te interese: Con la mira en la Luna, China y Tailandia firman acuerdos de cooperación espacial
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .