El pasado viernes 26 de abril se firmó en París el Memorando de Entendimiento entre Francia y Alemania para la fabricación de un tanque de nueva generación. En la rúbrica participó el Ministro de las Fuerzas Armadas de Francia, Sébastian Lecornu, y el Ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistoriu.
La firma que formaliza el desarrollado del nuevo Proyecto denominado como MGCS (Main Ground Combat System) llega después de largas negociaciones, las últimas reuniones entre ambos Ministros fueron en Colonia el 15 de julio del año pasado, y luego el 15 de marzo de este año. Después de ambos encuentros, se acordó un sistema equitativo de trabajo en el cual se asigna la misma carga laboral a cada país y qué empresas lo realizarán. Tendrá un rol clave la compañía alemana Rheinmetall, KNDS (alianza de la francesa Nexter y la alemana Krauss-Maffei Wegmann) y del lado de Francia, participará Thales, Safran y MBDA.
La finalidad del Programa es reemplazar los tanques a la familia de tanques Leopard 2 (en sus diversas versiones) de Fuerzas Armadas de Alemania y a los Leclerc de Francia para el año 2040. El Ministro de las Fuerzas Armadas de Francia celebró la alianza en su cuenta oficial de X: “este tanque franco-alemán del futuro, ¡es el compromiso común de nuestros países con la defensa y la soberanía en Europa!“.
Todavía se desconocen los planos del prototipo pero serán tenidos en cuenta las experiencias ocurridas en Ucrania con la vulnerabilidad de defensas antidrones, calibres 120 mm y la nueva generación de misiles guiados antitanque. El proyecto embarcará ocho pilares entre los que buscarán cubrir la plataforma principal, torre y armamento que supere a los actuales cañones de 120mm, mecanismos de disparo, conectividad, guerra electrónica y propulsión (posiblemente híbrida para mayor sigilo y autonomía). La propuesta del nuevo tanque se espera que sea entregada antes de que finalice el año.
*Imagen de portada empleada a modo de ilustración: tanque conceptual KF-21 Panther de la firma alemana Rheinmetall.
Te puede interear: El nuevo tanque Challenger 3 del Ejército Británico es sometido a pruebas de tiro y certificación en Alemania
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .