La preocupación por la sequía en Rusia y los ataques al puerto de Pivdennyi apuntalaron con fuerza las cotizaciones del trigo, maíz y soja en el mercado estadounidense CME Group (“Chicago”).
En el marco de una fuerte sequía en Rusia y las zonas productoras de trigo estadounidense, como Colorado y Kansas, este lunes 22 de abril los futuros de trigo anotaron sólidas ganancias, y el contrato de mayor volumen operado alcanzó su valor más alto en más de dos meses.
El último informe oficial del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés), publicado a comienzos de este mes, preveía una cosecha rusa de trigo de aproximadamente 91,5 millones de toneladas con una oferta exportable de 52,0 millones, la cual es equivalente al 24% del total mundial proyectado en el ciclo comercial 2023/24.
Sin embargo, el pronóstico meteorológico no prevé precipitaciones de lluvias importantes en la zona afectada, al menos hasta el próximo 5 de mayo, lo que agravaría el problema seriamente.
Asimismo, la tendencia alcista se acentuó también en el maíz luego de que el viernes 19 de abril las tropas rusas ataquen al puerto de Pivdennyi en el Óblast de Odesa con misiles, causando serios daños a la infraestructura portuaria. Sumado a ello, la preocupación por la cosecha argentina ante el impacto de la chicharrita de maíz, causaron más tensión en el mercado.
Por último, el precio de la soja también cerró con números positivos, aunque la débil demanda de China de exportaciones estadounidenses, debido a la mayor competitividad de los suministros de Brasil, limitaron las ganancias.
Te puede interesar: Rusia quiere ingresar armas a través de Libia, buscando la puerta de entrada a África
Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario; Ukraisnka Pravda
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .