El Reino Unido destinará 75.000 millones de Libras para aumentar su presupuesto de defensa al 2,5% de su PBI en el 2030 

Fecha:

En el día de ayer, el gobierno del Reino Unido anunció un nuevo aumento adicional sin precedentes de su presupuesto de defensa por un total de 75 mil millones de libras para los próximos seis años. Este importante paso, que fue anunciado por el Primer Ministro, Rishi Sunat, en el marco de su visita a Polonia, tiene en consideración las amenazas actuales y la guerra que se ha estado desarrollando en Ucrania.

Hasta la fecha este ha sido el mayor aumento del presupuesto desde la Guerra Fría que aumentará de forma progresiva hasta alcanzar los 87.000 mil millones de libras a finales del 2030, llegando al 2,5% del PBI. Con lo cual a finales de la década se estará gastando alrededor de 22.000 millones de libras al año en defensa y más del doble de lo que se gastaba en el año 2010. Cabe recalcar que Reino Unido desde el 2019 ha aumentado su presupuesto en defensa en 41.000 millones de libras. 

Por otro lado, se ha mencionado que el aumento tiene en consideración el apoyo a largo plazo a Ucrania, a quien el Primer Ministro se comprometió apoyar durante el tiempo que sea necesario por petición del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy. En ese sentido, al mismo tiempo, también fue anunciada la mayor donación militar de la historia de Reino Unido junto con el envío de 500 millones de libras para ayudar a Ucrania en su guerra contra Rusia. 

Más allá de la guerra, el destino del presupuesto reforzará considerablemente a las Fuerzas Armadas del Reino Unido en varios aspectos que garantizará que el 5% se destine a I+D para aprovechar las nuevas tecnologías, desde armamento de energía dirigida hasta la inteligencia artificial, explicó el Diputado por Welwyn Hatfield y Secretario de Estado de Defensa del Reino Unido en sus redes sociales. 

F-35Bs on HMS Queen Elizabeth’s flight deck during her seven-month deployment with the UK Carrier Strike Group

En ese marco se percibe la participación en la Organización del Atlántico del Norte (OTAN) y el desarrollo del conflicto en Medio Oriente. Al respecto el comunicado oficial por parte del gobierno británico apunta a qué tanto como Rusia, Irán y China colaboran cada vez más para debilitar a las democracia y remodelar el orden mundial. Y agrega, por último, que estos países han estado invirtiendo fuertemente en sus fuerzas armadas, y capacidades cibernéticas y tecnologías de bajo costo, cómo los drones de ataque Shahed que Irán lanzó hacia Israel semanas atrás. 

“No solo maximizaremos cada libra gastada en defensa con un modelo de adquisiciones reformado, sino que pondremos a nuestra industria de defensa en pie de guerra (…) Duplicaremos nuestro gasto en municiones con una nueva estrategia de 10.000 millones de libras para rearmar a Gran Bretaña” agregó el diputado. 

Por último, el diputado también subrayó que este nuevo paso refleja a los enemigos del Reino Unido la fortaleza de sus capacidades y apuntó a que se presentaría un nuevo Plan Nacional de Defensa y Resistencia.  Por otro parte, Jens Stoltenberg, Secretario General de la OTAN, declaró: “Hoy es un punto de inflexión para la seguridad europea y un momento histórico en la defensa del Reino Unido. Es una inversión generacional en la seguridad británica y la prosperidad británica, que nos hace más seguros en casa y más fuertes en el exterior.”

Te puede interesar: Las Fuerzas Armadas del Reino Unido compran seis nuevos Airbus H145 para sus operaciones en Brunei y Chipre

Publicidad

Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .

Redaccion
Redaccionhttp://www.elestrategico.com
Equipo de redacción de El Estratégico

Dejá una respuesta

Compartí esta noticia

Suscribite a El Estratégico

Más leídas

Noticias
Últimas