La creciente demanda de vehículos eléctricos ha impulsado importantes inversiones en todo el mundo, especialmente en la fabricación de baterías, donde la capacidad actualmente supera la demanda.
En este contexto, más de la mitad de todos los vehículos eléctricos fueron fabricados por fabricantes de automóviles chinos en 2023, en comparación con solo el 10% de los automóviles con motor de combustión. China fue el mayor exportador de automóviles en 2023, vendiendo alrededor de 4 millones de unidades en el extranjero. De ellos, 1,2 millones eran vehículos eléctricos.
El creciente rol de China
“Los fabricantes de automóviles europeos y estadounidenses están bajo una presión creciente a medida que los fabricantes chinos comienzan a exportar a gran escala y están ajustando su estrategia corporativa en consecuencia”, dijo la Agencia Internacional de Energía (AIE, por sus siglas en inglés).
El informe además señaló las declaraciones de Ford y General Motors en febrero sobre unirse para competir contra los fabricantes de automóviles chinos, en particular BYD, ya que ambas empresas están sufriendo pérdidas.
Las empresas chinas como BYD son las mayores ganadoras en el creciente mercado de vehículos eléctricos, dadas sus grandes capacidades de fabricación y los subsidios gubernamentales que les permiten rebajar los precios e inundar algunos mercados. De hecho, la AIE estima que el 60% de los vehículos eléctricos vendidos en China ya son más baratos que los coches con motor de combustión, mientras que en otros lugares se espera que la paridad de precios no se alcance hasta 2030 aproximadamente.
Semejante auge manufacturero en China está aumentando la presión para los fabricantes de automóviles estadounidenses y europeos. Actualmente, la mayoría de las exportaciones chinas se dirigen a Europa y a la región de Asia-Pacífico.
Además de ser uno de los principales fabricantes, China también fue el mayor comprador de vehículos eléctricos el año pasado, con el 60% de la cifra total, en comparación con el 25% de Europa y el 10% de Estados Unidos.
Mercado en expansión
El crecimiento de este nuevo mercado ha despertado también el apetito en países del Sudeste Asiático en donde Vietnam y Tailandia comienzan a presentarse como mercados en crecimiento.
En efecto, en Vietnam los vehículos eléctricos representaron el 15% de los automóviles vendidos en 2023 y en Tailandia el auge de las ventas de vehículos eléctricos llevaron a que el gobierno ofrezca nuevos subsidios e incentivos para los fabricantes de baterías, así como menores impuestos de importación que buscan convertir al país en un eventual centro de fabricación.
“En lugar de disminuir gradualmente, la revolución mundial de los vehículos eléctricos parece estar preparándose para una nueva fase de crecimiento”, dijo en un comunicado el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol.
Los vehículos eléctricos representaron el 18% de las ventas de automóviles en todo el mundo en 2023, un aumento de cuatro puntos porcentuales con respecto a 2022.
Para la Agencia Internacional de Energía, uno de cada tres automóviles en las carreteras de China y más de uno de cada cinco en Estados Unidos y Europa serán eléctricos para 2030.
Te puede interesar: China condena el apoyo militar de EE.UU. a Taiwán y advierte de una “situación peligrosa”
Fuente: Nikkei Asia
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .