La expresidente chilena, Michelle Bachelet, sostuvo que la integración regional es crucial en la lucha contra el crimen organizado en el marco de un seminario celebrado en Santiago de Chile.
Crimen organizado en la escena política chilena
La “integración regional es crucial para abordar las amenazas de manera uniforme y para asegurar que los avances en seguridad en un país puedan reforzar y no debilitar los progresos de sus vecinos” dijo la exmandataria durante el seminario “Alternativas progresistas contra la violencia y el crimen organizado”.
Según Bachelet, la seguridad es un derecho humano y un tema central para la izquierda, y que “para combatir la violencia y el crimen no solo necesitamos un sistema de justicia penal bien financiado, una policía fuerte, mejor inteligencia, sino también confianza y solidaridad entre las naciones, especialmente para enfrentar el crimen organizado que está presente en distintos países”.
Sumado a ello, dijo que el tema de seguridad es una cuestión transnacional, regional y que debe abordarse desde dicha óptica.
Además, en un claro mensaje hacia el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, enfatizó en el hecho que el combate contra la delincuencia debe ser en resguardo del debido proceso y “sin suspender las libertades civiles, sin encarcelar a personas inocentes, porque el riesgo enorme sería erosionar a la democracia, y la democracia y los derechos humanos están estrechamente vinculados, es obvio”.
Por otro lado, reconoció los esfuerzos del actual presidente chileno, Gabriel Boric, por sus esfuerzos en combatir al crimen transnacional, al invertir en el equipamiento de las fuerzas de seguridad y promover la coordinación entre los policías, las fiscalías y el propio gobierno.
Te puede interesar: Chile enviará una nota de protesta a Argentina tras declaraciones de la ministra de seguridad
Fuente: LA TERCERA
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .