Renunció el jefe de inteligencia militar de Israel seis meses después del ataque inicial de Hamás

0
192

Este lunes 22 de abril, el jefe de la inteligencia militar israelí anunció que renunciaría tras no impedir el ataque de Hamás del 7 de octubre, convirtiéndose en la primera figura de alto rango en dimitir por su papel en la sorprendente falta de anticipación al ataque más mortífero en la historia de Israel.

Soldados israelíes recogen los cuerpos de residentes del kibutz de Kfar Aza asesinados por Hamás. Foto: Ilia Yefimovich/dpa via ZUMA Press

La decisión del mayor general Aharon Haliva podría sentar las bases para más renuncias entre los altos funcionarios de seguridad en un contexto interno de creciente malestar debido a un movimiento de protesta que exige elecciones anticipadas ante la insatisfacción con el primer ministro Benjamín Netanyahu.

“La dirección de inteligencia bajo mi mando no estuvo a la altura de la tarea que se nos había confiado. Llevo ese día negro conmigo desde entonces, día tras día, noche tras noche. Llevaré conmigo para siempre el horrible dolor de la guerra”, escribió Haliva en su carta de renuncia.

Haliva sostuvo que permanecería en su puesto hasta que se encuentre un reemplazo, aclarando que tenía la intención de dimitir inmediatamente después del ataque del 7 de octubre que cobró la vida de 1200 personas y el secuestro de otras decenas.

Algunos expertos militares han dicho que las renuncias en un momento en que Israel está comprometido en múltiples frentes son irresponsables y podrían interpretarse como una señal de debilidad.

Por otro lado, el líder de la oposición israelí, Yair Lapid, se manifestó a favor de la renuncia de Haliva y dijo que estaba “justificada y digna”. Además, sostuvo en la plataforma de redes sociales X (ex-Twitter) que “sería apropiado que el primer ministro Netanyahu hiciera lo mismo”.

El ataque de Hamás desencadenó una devastadora guerra que ha matado a más de 34.000 palestinos en Gaza, según el Ministerio de Salud palestino. El recuento del ministerio no distingue entre combatientes y no combatientes, pero sostiene que al menos dos tercios de los muertos son niños y mujeres.

Los combates han devastado las dos ciudades más grandes de Gaza y han obligado al 80% de la población a huir a otras partes del asediado enclave costero desencadenando una crisis humanitaria que ha generado advertencias de una hambruna inminente.

Te puede interesar: Nuevos ataques israelíes en Gaza dejan decenas de fallecidos y heridos

Fuente: AP News

Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .

Dejá una respuesta