En pocas horas, la Argentina recibirá la visita de los buques de la Marina Nacional de Francia que integran la misión Jeanne d’Arc 2024. Se trata del portahelicópteros anfibio Tonnerre L9014 y de la fragata Guépratte de la clase La Fayette, unidades que iniciaron su travesía el pasado 19 de febrero.
De acuerdo con lo informado oportunamente por la Marina Nacional, el cronograma previsto para ambos buques incluye una visita al puerto de la ciudad de Buenos Aires y a la ciudad de Ushuaia. El Tonnerre y la Guépratte llegarán a la Argentina luego de haber realizado ejercicios navales y anfibios con la Marina de Brasil.
A mediados del mes en curso, los buques franceses junto a los elementos de infantería de marina operaron a la par del buque multipropósito NAM Atlántico, así como otras unidades de Brasil. La fase anfibia incluyó la operación y desembarco de vehículos blindados, mientras que la etapa naval vio la interacción de ambos buques anfibios, junto a las fragata Guépratte de la Marina Nacional y la fragata Liberal de la Marina de Brasil.
Los buques ejecutaron ejercicios Leap-Frog y Light-Line, actividad que consiste en la práctica de maniobras de acercamiento entre buques en alta mar a fin de navegar en formación y a cortas distancias. Además, se simularon maniobras de transferencia de insumos y personal entre buques en el mar, “…operaciones requieren especialización, ya que requieren que los buques naveguen muy juntos, lo que requiere un estrecho seguimiento por parte del equipo de maniobras durante toda la acción”, según detalló la Marina de Brasil en su comunicado oficial.
Vale recordar que a partir del 24 de marzo, el portahelicópteros anfibio (PHA) Tonnerre brindó apoyo a los vuelos de evacuación que tuvieron lugar en Puerto Príncipe luego de los serios incidentes que azotaron la capital haitiana. El buque operó con helicópteros H225M Caracal y AS 532 Cougar Renové, aeronaves posiblemente pertenecientes al 4.to Regimiento de Helicópteros de Operaciones Especiales de la Aviación Ligera del Ejército de Tierra francés (ALAT).
Además de los mencionados buques, a la misión Jeanne d’Arc 2024 la integran 650 marineros, 162 cadetes de la Escuela de Aplicación de Oficiales de Marina (EAOM), 35 instructores y 120 soldados del Ejército de Tierra. Estos último conformarán un Subgrupo Táctico Embarcado [S/GTE], el cual dispone de uno 40 vehículos de combate para operaciones anfibias. También se dispone de un destacamento de dos helicópteros Gazelle pertenecientes el 1.er Regimiento de Helicópteros de Combate.
El elemento terrestre lo constituye el Regimiento de Infantería de Carros de Marina [RICM], el cual comprende dos pelotones de caballería ligera, una sección del 2.º Regimiento de Infantería de Marina, una sección del 6.º Regimiento de Ingenieros y un equipo de observación del 11.º Regimiento de Artillería de Marina, tal como informó oportunamente el portal francés Opex360. Entre el material blindado destacan los nuevos vehículos de combate a rueda Griffon VBMR.
La Misión Jeanne d’Arc 2024 no solo obedece a la convergencia de intereses franceses en la región, sino que la misma se desarrolla en el marco del fin de la formación de los futuros oficiales de la Marina Nacional. Es por esta razón que las actividades del grupo han sido orientadas hacia actividades académicas y operacionales, incorporando el plus de poder operar con las Fuerzas Armadas de naciones amigas.
Imagen de portada ilustrativa. En primer plano, el PHA Tonnerre. A su zaga, la fragata Liberal de la Marina de Brasil. Créditos: Marinha do Brasil
Te puede interesar: El portahelicópteros anfibio Tonnerre de la Marina Nacional francesa arribará a Buenos Aires a finales de abril
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .