El presidente Daniel Noboa alcanzó una victoria parcial en el referéndum y consulta popular celebrados en Ecuador este domingo, de acuerdo a los resultados preliminares y encuestas a pie de urna. Estos comicios muestran un respaldo significativo a sus propuestas, especialmente en temas relacionados con la seguridad y la lucha contra el crimen organizado.
En este sentido, la presidenta del CNE informó que el conteo rápido – con un 1% de error – arrojó resultados que indican que Noboa ganó en nueve de las once preguntas con un promedio del 65% de apoyo. En cambio, el No se impuso en las preguntas sobre el trabajo por horas y el arbitraje internacional con 64.88% y 68.83%, respectivamente.
Los resultados preliminares muestran un amplio apoyo a las medidas propuestas, incluyendo el “apoyo complementario” de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional y la participación militar en los controles carcelarios. Además, la reforma constitucional para incluir la extradición en la legislación ecuatoriana obtuvo una alta votación.
El Gobierno de Noboa también logró su objetivo en varias preguntas relacionadas con el cumplimiento de penas, aumento de penas por delitos vinculados al narcotráfico, y confiscación de bienes de origen ilícito. Sin embargo, los ecuatorianos rechazaron la propuesta de implementar contratos por horas y la posibilidad de recurrir a arbitrajes internacionales.
Alto porcentaje de ausentismo
En cuanto al ausentismo en la consulta popular de Ecuador, el Consejo Nacional Electoral reveló que fue “muy alto”, con un porcentaje del 28 %. Durante una entrevista con medios radiales, Diana Atamaint, presidenta del CNE, expresó su preocupación por la baja participación de los electores.
Siguiendo esta línea, Atamaint afirmó: “Es muy alto el ausentismo o baja participación en comparación de los últimos procesos electorales cuando la participación efectiva fue del 82 % y 81 %, frente al 72 % de este domingo”. Asimismo indicó: “Hay una baja de 10 puntos y eso será analizado por el CNE”.
Las primeras reacciones de Noboa
Por su parte, el presidente ecuatoriano hizo dos publicaciones en X haciendo referencia a los resultados de la consulta popular y referéndum. Primero publicó una foto suya y de Mónica Palencia – ahora ministra del Interior -, y luego escribió: “Pido perdón por adelantarme a un triunfo que no puedo dejar de celebrar con alguien a quien le debo gran parte de ello”.
Asimismo, llevó a cabo modificaciones en su gabinete ministerial. La ministra Mónica Palencia presentó su renuncia a la cartera de Gobierno y fue designada oficialmente como la titular del Ministerio del Interior. Por otro lado, Michele Contugi presentó su renuncia al Centro de Inteligencia de Ecuador (CIES) y fue confirmado como Ministro de Gobierno y asignado, en calidad de encargado, como responsable de la Dirección General del CIES.
Te puede interesar: Entre “sabotajes” y denuncias internacionales, Ecuador llama a referéndum y consulta popular a la población
Fuente: El Mundo
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .