China está cada vez más cerca de obtener la tecnología de semiconductores de los Estados Unidos

0
111

El líder de uno de los principales fabricantes de equipos semiconductores de China, afirmó que, según él, para finales de 2024, el 80% del equipo de fabricación de chips importado por China podría ser reemplazado por herramientas nacionales.

Las restricciones de exportación de Estados Unidos a China buscan frenar el avance de la fabricación de semiconductores de China limitando su acceso a equipos producidos por Estados Unidos y sus aliados. Sin embargo, China está trabajando para reemplazar estos equipos con herramientas fabricadas localmente, lo que podría permitirle desarrollar chips avanzados para aplicaciones como inteligencia artificial, computación cuántica y armamento de próxima generación.

La guerra tecnológica entre EEUU y China obliga a la industria y a los  aliados a tomar decisiones difíciles | Política Exterior
A pesar de esto, los estadounidenses aún pueden vender tecnología y conocimientos a las empresas chinas de fabricación de equipos. Para asegurar la supervivencia de sus controles de exportación, Washington debería restringir estas asociaciones comerciales.

Incertidumbre sobre cuánto tiempo más podrá Washington sostener a Beijing

Beijing está intensificando sus esfuerzos para desarrollar equipos de fabricación de chips nacionales. Empresas chinas como Advanced Micro-fabrication Equipment, Shanghai Microelectronics Equipment, ACM Research y Naura Technology están avanzando rápidamente en este campo, impulsadas por un fuerte apoyo estatal. Estas empresas están aumentando su presencia en el mercado y, si tienen éxito, podrían reducir la dependencia de China de los equipos extranjeros.

Para contrarrestar esta tendencia, Washington podría limitar el acceso de estas empresas chinas a la tecnología extranjera y al capital, así como prohibir la colaboración técnica entre empresas estadounidenses y chinas en el campo de la fabricación de chips. También podría reforzar las restricciones a la inversión extranjera en estas empresas.

Aunque hay argumentos en contra de estas medidas, como el temor a impulsar a China hacia la autosuficiencia en la fabricación de chips, la acción de Washington es crucial para proteger su ventaja tecnológica y económica frente a Beijing.

Fuente: War on the Rocks

Te puede interesar: El detalle del paquete de ayuda aprobado por Estados Unidos para Israel, Ucrania y Taiwán

Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .

Dejá una respuesta