El presidente del Banco Central de Argentina viajará a China en una delegación de altos funcionarios

Fecha:

Altos funcionarios del gobierno argentino se están preparando para visitar China en las próximas semanas, mientras el presidente Javier Milei abandona su retórica agresiva contra Beijing en un intento por profundizar los lazos con su principal socio comercial.

El presidente del Banco Central de la República Argentina, Santiago Bausili, formará parte de una gran delegación que visitará al gigante asiático en las próximas semanas.

Lo precederá la ministra de Asuntos Exteriores, Diana Mondino, cuyo viaje está previsto para finales de abril. La canciller anunció sus planes de viaje luego de reunirse con el embajador chino en Argentina, Wang Wei, el 8 de abril en el marco de fuertes tensiones diplomáticas a raíz de cuestionamientos acerca de la base china Espacio Lejano, ubicada en la provincia de Neuquén.

¿Cuál es el objetivo de la visita?

Los detalles de los viajes aún no fueron revelados, pero entre los temas más apremiantes de la agenda bilateral está un intercambio de divisas por 18.000 millones de dólares entre la autoridad monetaria de Argentina y el Banco Popular de China.

Argentina necesita renovar este año aproximadamente 5.000 millones de dólares de esa línea, después de que el ex ministro de Economía, Sergio Massa, utilizara los fondos en gran medida para financiar importaciones en 2023.

Relación China-Argentina

El canje de China es la mayor fuente de reservas extranjeras en el Banco Central de Argentina, cuyas deudas son actualmente mayores que sus activos. De esta manera, se ha convertido en la línea de intercambio de yuanes más grande del mundo, en un momento en que China las ha estado utilizando en varios países para expandir su influencia global. 

Durante la campaña electoral, Milei planteó dudas sobre el futuro de las relaciones de Argentina con el gigante asiático si fuera elegido, calificando a los chinos de “asesinos” y “comunistas”. Sin embargo, en una entrevista del 4 de abril con Bloomberg News, el presidente adoptó un tono mucho más pragmático, evitando comentarios incendiarios y asegurando que no tocaría los swaps de divisas. 

“Son acuerdos comerciales entre privados”, afirmó. “Tenemos una parte en nuestro Banco Central, ellos tienen su contraparte en su banco central. Por lo tanto, eso no es un problema” dijo el presidente Milei.

El comercio y la inversión china impulsan grandes sectores de la economía argentina, desde las materias primas y la energía hasta el sector bancario. Esto sigue siendo cierto incluso después de que el país frenara parte de su inversión extranjera durante una caída del mercado. Actualmente, China es el segundo mayor comprador de las exportaciones argentinas, sólo detrás de Brasil, y su principal fuente de importaciones. 

Te puede interesar: Estados Unidos otorga 40 millones de dólares a Argentina para modernización de su sistema de defensa

Fuente: Buenos Aires Times

Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .

Redaccion
Redaccionhttp://www.elestrategico.com
Equipo de redacción de El Estratégico

Dejá una respuesta

Compartí esta noticia

Suscribite a El Estratégico

Más leídas

Noticias
Últimas