El pasado jueves 18 de abril, Espacio Tech visitó las instalaciones del Centro Atómico Constituyentes (CAC), ubicado en el Partido de San Martín, Buenos Aires.
Inaugurado en 1958, allí se encuentran importantes instalaciones de la actividad nuclear argentina, como el primer reactor nuclear de América Latina (RA-1) y el acelerador de iones pesados TANDAR.
Además, en el CAC también funcionan las plantas de Fabricación de Polvos de Uranio (PFPU) y de Elementos Combustibles para Reactores de Investigación (ECRI); y laboratorios dedicados a la nanotecnología, la energía solar, la investigación y ensayo de materiales, entre otras áreas.
Los laboratorios de nanotecnología
Justamente, durante nuestra visita a las instalaciones conocimos los laboratorios de nanotecnología, en donde se destaca su laboratorio de Sala Limpia para la Micro y Nano Fabricación.
En pocas palabras, una sala limpia es una sala especialmente diseñada para obtener bajos niveles de contaminación. Por lo tanto, debe contar con los parámetros ambientales estrictamente controlados: partículas en el aire, temperatura, humedad, y presión interior del aire, entre otras cuestiones.
Allí, el equipo de la CNEA se especializa en diseñar, fabricar y caracterizar micro dispositivos para la comunidad científica nacional.
Especialmente, se aboca al desarrollo de las tecnologías de micromaquinados o micromecanizados para la fabricación de dispositivos microelectromáquinas para aplicaciones nucleares o espaciales.
Laboratorios de energía solar
Por otro lado, durante nuestra visita recorrimos las instalaciones dedicadas al desarrollo de paneles solares.
Las actividades de I+D están dedicadas al desarrollo de dispositivos fotovoltaicos, tanto para uso terrestre como espacial.
Específicamente, se trabaja en la optimización, mediante simulación numérica, fabricación, caracterización y ensayo de materiales y dispositivos basados en Silicio (Si) cristalino, compuestos III-V de la tabla periódica y perovskitas.
En este sentido, los proyectos específicos abarcan aplicaciones fotovoltaicas terrestres, incluyendo fotodetectores, y aplicaciones espaciales para las que se realizan estudios de daño por radiación simulando condiciones similares al ambiente espacial.
En estas instalaciones se realizó el diseño, fabricación y ensayo de los paneles solares de ingeniería y de vuelo para las misiones satelitales Aquarius/SAC-D, SAOCOM IA y IB y SABIA-Mar.
Al igual que en el caso de la nanotecnología, los paneles solares para usos espaciales deben ser integrados en un ambiente controlado, libre de polvo.
Por ello, la CNEA construyó en el CAC un área limpia clase ISO 7 (también llamada clase 10000) de unos 220 metros cuadrados para la integración, inspección y ensayos funcionales de paneles solares para uso espacial.
Tal vez te interese: Cobertura – La historia detrás del helicóptero que rescató a la tripulación de Apolo 11
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .