Hace instantes, el gobierno de los Estados Unidos ha autorizado la posible venta de un avión Basler BT-67 para las Fuerzas Armadas Argentinas para operaciones en la Antártida. Así se desprende de la documentación emitida en la jornada de hoy por el Departamento de Estado notificando al congreso estadounidense la realización de esta operación a través del programa FMS.
Siguiendo lo informado por la Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa (DSCA), el gobierno argentino solicitó al de Estados Unidos la compra de una aeronave Basler BT-67 junto a elementos asociados por un monto de USD 143 millones. El paquete por este avión destinado a operaciones antárticas comprende equipamiento de apoyo, documentación técnica y cursos de formación y entrenamiento para personal.
Desde el Departamento de Estado han indicado que la posible venta de esta aeronave BT-67 “… mejorará la capacidad de Argentina para enfrentar amenazas actuales y futuras al proporcionar capacidad adicional para operaciones de lanzamiento y transporte aéreo para dar servicio a la Antártida durante la temporada de invierno. Esto reducirá la carga sobre otros activos de transporte aéreo en Argentina. Argentina no tendrá dificultades para absorber este equipo en sus fuerzas armadas”.
El interés por aeronaves Basler BT-67 para operaciones en el Continente Blanco fue confirmado oportunamente en el 2023 por el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, siendo un proyecto continuando por la actual cúpula castrense. Originalmente el proyecto comprendía la adquisición de cinco unidades, lo cual, podría hacer entender que la posible incorporación de esta primera unidad pueda ser parte de una compra mayor, siempre atento a la disponibilidad de recursos y presupuesto de las FF.AA.
Como fuera señalado por Zona Militar previamente, “el BT-67 se trata de una modificación y modernización del veterano DC-3, la cual ha demostrado una gran adaptabilidad para operar en condiciones adversas, tanto de terreno como climatológicas. Actualmente es ampliamente utilizada por diversos operadores en el territorio antártico”.
Añadiendo: “Las consideraciones sobre el BT-67 también ser realizaron gracias a que la aeronave presenta capacidades para adaptarse como una plataforma multipropósito, ya sea búsqueda y rescate, combate de incendios, entre otras. También se valoró la capacidad de transporte, la cual es superior a los medios que históricamente han estado desplegados en la Antártida para vuelos de enlace, transporte, etc”.
Frente a esto, como sucede con esta clase de operación y autorización, esta deberá ser aprobada por el Congreso estadounidenses y, posteriormente, el gobierno argentino avanzar con la firma de los contratos con la empresa adjudica a este contrato por el Departamento de Estado. Más en detalle, Basler Turbo Conversions.
*Noticia en desarrollo.
Tal vez te interese El Estado Mayor Conjunto confirma el interés por los aviones de transporte Basler BT-67
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .