En el marco de una reunión de Ministros de Asuntos Exteriores del Grupo de los Siete en la isla turística italiana de Capri, Josep Borrell, jefe de la política exterior de la Unión Europea, instó a los principales países industrializados a tomar medidas rápidas y concretas para proporcionar más sistemas de defensa aérea a Ucrania y acordar sanciones contra el régimen iraní.
Sin más sistemas de misiles de defensa aérea Patriot para protegerse de los ataques rusos, “el sistema eléctrico de Ucrania quedará destruido. Y ningún país puede luchar sin tener electricidad en casa, en las fábricas, en primera línea”, advirtió Borrell este jueves 18 de abril.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se hizo eco del llamado de Borrell y dijo que “En este momento, es urgente que todos los amigos y partidarios de Ucrania maximicen sus esfuerzos para brindarle a Ucrania lo que necesita para continuar defendiéndose eficazmente contra esta agresión rusa”.
Luego de un fuerte bloqueo por la mayoría republicana, se espera que este fin de semana la Cámara de Representantes de EE.UU. apruebe finalmente un paquete de 61 millones de dólares en apoyo a Ucrania.
Por su parte, el ministro italiano de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, pidió nuevas sanciones contra Irán por su ataque contra Israel el pasado 13 de abril y ayuda concreta para que Ucrania se defienda de los ataques de Moscú. “Si Ucrania pierde, Putin nunca se sentará a la mesa de paz”, advirtió Tajani.
Al respecto, Borrell sostuvo además que Europa no puede depender únicamente de Washington para ayudar a Ucrania a defenderse. “Se deben tomar decisiones concretas para enviar a Ucrania más defensa aérea”, dijo. “Tenemos Patriots, tenemos sistemas antimisiles. Tenemos que sacarlos de nuestros cuarteles donde están por si acaso y enviarlos a Ucrania, donde la guerra está en pleno apogeo. Y estoy seguro de que lo haremos, pero hay que hacerlo rápidamente”.
Sumado a ello, el funcionario de la Unión Europea sostuvo que el actual régimen de sanciones del bloque se fortalecería, lo cual ayudaría a prevenir futuros ataques contra Israel. No obstante, advirtió a Israel contra una inminente respuesta, sosteniendo que debía actuar con moderación.
“No quiero exagerar, pero estamos al borde de una guerra, una guerra regional en Oriente Medio, que provocará conmociones en el resto del mundo, y en particular en Europa”, advirtió.
Actualmente, Occidente se enfrenta a un desafío en dos frentes distintos, en donde Ucrania, a quién vienen financiando desde el inicio de la guerra, parece ser superada en armas e Israel, histórico aliado estadounidense, amenaza con responder al régimen de los ayatolás iraníes poniendo en juego la estabilidad regional.
Te puede interesar: Rusia busca contratar soldados para mantener ofensiva en Ucrania
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .