Ambas partes calificaron la reunión como “altamente positiva”. Se acordó revitalizar las relaciones comerciales bilaterales, promover una mayor integración en las fronteras, ampliar el Mercosur y, sobre todo, superar las diferencias ideológicas entre los presidentes Javier Milei y Lula Da Silva para consolidar los lazos entre Brasil y Argentina.
¿Qué se discutió en la reunión?
Además, los cancilleres abordaron cuestiones relacionadas con la infraestructura fronteriza, cooperación energética y de defensa, la Hidrovía Paraguay-Paraná y la integración regional. Se mencionó la posibilidad de avanzar en obras de infraestructura desde Vaca Muerta hasta la frontera con Brasil para exportar gas en el futuro, así como reforzar la seguridad en las fronteras.
Fueron valoradas también las relaciones entre Argentina y Brasil en términos de inversión, comercio, turismo, educación y cooperación en sectores estratégicos como defensa, seguridad, energía y ciencia. Se expresó la necesidad de ampliar los acuerdos del Mercosur con otros bloques y países, incluidos la Unión Europea, el EFTA, Japón y Canadá. No se discutió el tema de Israel debido a las diferencias de posición entre Lula y Milei, pero se abordó la tensión en América Latina con Venezuela y Ecuador como focos de conflicto.
Te puede interesar: Argentina refuerza seguridad en frontera con Bolivia
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .