Hace unos minutos, el Ministro de Defensa de Dinamarca Troels Lund Poulsen y el Ministro de Defensa de Argentina, Luis Alfonso Petri, firmaron el contrato por el cual se adquirieron 24 cazas F-16 Fighting Falcon para la Fuerza Aérea Argentina. La rúbrica del histórico acuerdo por el cual la FAA pasará a contar con la capacidad de un caza multirol tuvo lugar en la Base Aérea Skrydstrup.
Entre las autoridades argentinas presentes, se contó con el Ministro de Defensa, el Jefe del EMCO Brigadier General Xavier Isaac y el JEMGFAA Brigadier Mayor Fernando Mengo. El Presidente Milei siguió la ceremonia de manera virtual, brindando un breve agradecimiento a los involucrados en el proceso.
El titular de la cartera de Defensa danesa expresó durante el acto que “…En Dinamarca, estamos en el proceso de reemplazo generacional de nuestra flota de aviones de combate con los nuevos F-35. Por lo tanto, estoy muy satisfecho de que los aviones F-16 daneses, que nos han prestado un buen servicio a lo largo de los años y han sido objeto de un exhaustivo mantenimiento y actualización tecnológica, vayan a beneficiar ahora a la Fuerza Aérea Argentina. Con este acuerdo, reforzamos la cooperación danesa-argentina en materia de defensa, al tiempo que Argentina pasa a formar parte de la familia global de los F-16…”.
La venta de los 24 cazas F-16 Fighting Falcon, junto a un completo paquete de material para operar y mantener a las aeronaves, se logró gracias a la estrecha coordinación con el Gobierno de EE.UU., el cual promovió y autorizó la venta de los aviones F-16 de fabricación estadounidense a la Argentina.
Conforme a lo informado por medios daneses, la venta de aviones de combate a la Argentina fue por un monto de 2.100 millones de coronas (aproximadamente USD 192 millones de dólares). Diversas fuentes locales adelantaron a Zona Militar que la llegada de los F-16 vendrá acompañada de decenas de contenedores con material que permitirán a la Fuerza Aérea Argentina adaptarse al nuevo caza, así como para garantizar su operación y mantenimiento local.
Algunos detalles de relevancia comentados hace unas horas a Zona Militar indicaron que algunos de los F-16 que arribarán a la Argentina cuentan con las últimas actualizaciones de su M-Tape. También se espera que los cazas sean incorporados con su completa panoplia de armamento aire-aire y aire-superficie. Otro de los puntos relevantes será la autorización para realizar una inversión millonaria en la Base Aérea de Tandil, a los fines de poner a punto la infraestructura de la VI Brigada Aérea.
Troels Lund Poulsen destacó que “…En relación con el acuerdo, hemos tenido una cooperación ejemplar con la Fuerza Aérea Argentina, el gobierno argentino y el gobierno estadounidense. Con este acuerdo, reforzamos también nuestra cooperación en materia de defensa con los Estados Unidos…”.
Noticia en desarrollo.
Imagen de portada: Forsvarsminister
Te puede interesar: Con la ausencia anunciada del Presidente Milei, el Ministro de Defensa Petri firmará el contrato por la compra de los F-16 daneses
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .