Joe Biden, presidente de Estados Unidos, volvió a lanzar una advertencia a China por los recientes acontecimientos que se dieron en él en el Mar de la China Meridional. En ese sentido, el Second Thomas Shoal, un arrecife sumergido en esa zona ocupado por Filipinas, volvió a ser el foco de atención por la disputa de soberanía con el gigante asiático.
Según lo trascendido en diversos medios, el presidente de EE. UU. expresará su preocupación por el arrecife reclamado en una próxima cumbre entre este, Filipinas y Japón, la cual se celebrará a finales de esta semana. En ese marco, dos altos funcionarios han mencionado que Biden subrayó que el Tratado de Defensa Mutua entre EE. UU. y Filipinas se aplica al Sierra Madre, que Filipinas ha abandonado a propósito para reforzar su reivindicación en el banco de arena.
Estas acciones se dieron recientemente cuando en la última escalada de tensión entre Pekín y Manila el 23 de marzo, tres marineros filipinos resultaron heridos después de que los guardacostas chinos utilizaban un cañón de agua contra el Sierra Madre, un barco que lleva 25 años encallado en el arrecife.
“China está subestimando el potencial de escalada. Hemos intentado dejarlo claro en una serie de conversaciones . . . que nuestro tratado de defensa mutua cubre a los marineros y buques filipinos y, por extensión . . . Sierra Madre”, declaró un funcionario al Financial Times. Por último, José Manuel Romualdez, embajador filipino en EE. UU., declaró que ambos países esperaban no tener que invocar nunca el tratado, pero advirtió que “no dudaremos en hacerlo” si está justificado.
Te puede interesar: Estados Unidos y China mantienen conversaciones sobre Seguridad Operativa en el Pacífico
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .